Paritaria docente bonaerense: Suteba y FEB aceptaron la propuesta de Kicillof

Los gremios aceptaron la propuesta salarial que ofreció el Gobierno bonaerense, que incluye un aumento del 20 %. A su vez, reclamaron a la Administración nacional la transferencia a la provincia del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Por otro lado, los cuatro gremios nacionales docentes de la CGT van al paro en el inicio de clases.

Los gremios docentes bonaerenses Suteba y FEB aceptaron la propuesta salarial que ofreció el Gobierno bonaerense el pasado 15 de febrero, que incluye un aumento del 20 %, cuando restan menos de dos semanas para el comienzo de las clases. A su vez, reclamaron a la Administración nacional la transferencia a la provincia del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que representa entre un 12 % y un 15 % de los sueldos.

Por un lado, Suteba aprobó por «amplísima mayoría» en su plenario de secretarios generales la oferta salarial de 20 % de promedio general de incremento sobre base de cálculo diciembre de 2023, a partir del 1° de febrero de 2024. El comunicado del gremio que lidera Roberto Baradel incluyó también la defensa del Instituto de Previsión Social (IPS) y el pedido de fortalecimiento de IOMA en la cobertura y acceso a las prestaciones.

https://twitter.com/SUTEBAProvincia/status/1760035967069458889?s=20

A nivel nacional, el gremio que integra Ctera se plegó al plan de lucha de la confederación, que contempla la realización de un paro para el comienzo de clases en caso de que el Gobierno se mantenga en su postura de no convocar a paritaria nacional docente ni transferir el FONID a las provincias.

https://twitter.com/LaFEB/status/1760057077693583367?s=20

Por su parte, los congresales de la FEB definieron aceptar la última oferta salarial de Provincia. En el plano nacional, el gremio también rechazó el ajuste del Gobierno de Javier Milei sobre la educación pública. «Si bien la propuesta fue aceptada, el Congreso manifestó su disconformidad por la quita por parte del Gobierno nacional de las sumas correspondientes al Fondo de Incentivo Docente, material didáctico y conectividad, que constituye una parte importante del salario», aseguró la presidente de la FEB, Liliana Olivera.

La FEB, al igual que Suteba y Ctera, cuestionó la política económica de Milei que licúa los ingresos de los sectores trabajadores. En ese sentido, Olivera dijo que «hay una preocupación muy importante de todo el sector por la pérdida constante del poder adquisitivo del salario y la escalada de precios que golpea los ya deteriorados bolsillos de los docentes».

Paro de los cuatro gremios de la CGT

Los gremios nacionales docentes UDA, AMET, SADOP y CEA, que integran la CGT, comunicaron que irán al paro en el inicio de clases, que serían los días 26 de febrero y 4 de marzo, según las jurisdicciones. La fecha se confirmará el jueves, según señalaron los referentes de esos gremios. “Reclamamos que se convoque a paritarias, que se envíen las partidas del FONID y que la Educación siga siendo un derecho”, sostuvieron en un comunicado.

https://twitter.com/sadopnacion/status/1760031105942446541?s=20

Hasta el momento, el Gobierno se negó a convocar a paritaria nacional, instancia de negociación que fija el salario mínimo de maestros y maestras de todo el país, y afirmó que cada paritaria se resolverá en cada provincia.


Cinta abierta| Buendía

Por R.G.M. “Todo lo que  invento está super hecho ya/Mi mejor intento fue hecho hace tiempo por alguien más”. Desde el principio, Buendía aclara sus

Leer más »

SECCIONES