David Cameron en Malvinas: rechazo general de gobernadores y silencio del Nación

Mientras que los mandatarios provinciales de la oposición, además de diversas figuras políticas y excombatientes y veteranos mostraron su rechazo a la provocación del funcionario británico, la canciller Diana Mondino apenas lanzó un mensaje irónico en redes sociales.

El paso por las islas Malvinas del ministro inglés de Asuntos Exteriores, David Cameron, generó un fuerte rechazo en la escena política nacional, excepto en las filas del Gobierno. El repudio explícito de la oposición, gobernadores, dirigentes y excombatientes contrastó no solo con el silencio general de Javier Milei y su equipo, sino incluso con el único comentario realizado por la canciller Diana Mondino, informal y en redes sociales, con un tono apenas irónico.

En cambio, desde múltiples sectores criticaron el gesto provocador de Cameron al presentarse en el territorio del Atlántico Sur y, como única actividad, participar de un acto homenaje a soldados británicos caídos en el conflicto bélico de 1982.

Desde la llegada de Milei, desde Inglaterra fueron varias las demostraciones de desconocimiento de la soberanía argentina en Malvinas. 

Desde el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) de La Plata manifestaron su repudio no solo a la presencia de Cameron, sino al comportamiento del Gobierno de Milei, que decidió guardar silencio, sin pronunciamientos oficiales. 

«El presidente Javier Milei y su canciller Diana Mondino ponen en riesgo la política exterior de la República Argentina, degradando el constante reclamo de la diplomacia argentina que ha logrado sostener ante la comunidad internacional el apoyo regional e internacional para que Gran Bretaña cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas a efectos de resolver la presencia de una usurpación colonial», señalaron desde el CECIM La Plata a través de un comunicado.

Durante la jornada del martes, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Ricardo Quintela (La Rioja) son los que repudiaron la llegada de Cameron a las islas. 

«Repudiamos la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, a las Islas Malvinas. Un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida», indicó Kicillof en la mañana del martes a través de sus redes sociales, en relación con la actividad que Cameron mantuvo en las islas.

«Seguimos reclamando de manera pacífica nuestros legítimos derechos soberanos sobre el territorio de las Islas del Atlántico sur. Es una cuestión de soberanía pero también de identidad para nuestro pueblo. No hay ninguna duda desde el punto de vista del derecho y de la historia que las Malvinas son y serán siempre argentinas», agregó el gobernador bonaerense en su mensaje.

En esa línea, también hubo pronunciamiento del PJ de la provincia de Buenos Aires y el PJ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «El PJ PBA y el PJ CABA repudian enérgicamente la visita del Canciller británico David Cameron a las Islas Malvinas y alertan sobre la actitud del gobierno nacional que combina peligrosamente el silencio con la complicidad», indicaron en un comunicado adjunto que se viralizó en redes sociales. Lo mismo hicieron diputados y senadores de Unión por la Patria.

El silencio oficial de Casa Rosada quedó aun más expuesto por el único comentario, de carácter informal, de Diana Mondino, donde no solo no rechazó el accionar de Cameron, sino que incluso «valoró» su visita. «Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires», fue el escueto mensaje de Mondino, de manera informal y con un tono irónico, respecto de la presencia del diplomático británico.


Cinta abierta| Buendía

Por R.G.M. “Todo lo que  invento está super hecho ya/Mi mejor intento fue hecho hace tiempo por alguien más”. Desde el principio, Buendía aclara sus

Leer más »

SECCIONES