Nuevos estudios confirman la eficacia de combinar vacunas contra la covid

La posibilidad de combinar diferentes fármacos para alcanzar mayores niveles de inmunización contra la covid-19 está cada vez más cerca. Este viernes, dos nuevos estudios mostraron resultados positivos en cuanto a la eficacia y descartaron resultados adversos graves. Estas son buenas noticias, teniendo en cuenta que la posibilidad de utilizar distintas vacunas como primera y segunda dosis permite administrar con mayor flexibilidad el stock y, por ende, avanzar más rápido en la vacunación completa de la población.

Por un lado, el Fondo Ruso de Inversión Directa presentó los resultados preliminares del uso de la vacuna de este país, la Sputnik V, con la AstraZeneca, proveniente de Oxford. Según se detalló, no solo hay eficacia, sino que no se registraron efectos secundarios.

«El análisis intermedio de los datos demuestra altos índices de seguridad para el uso combinado: no hay efectos adversos graves, ni tampoco casos de coronavirus después de la vacunación», indicó el Fondo Ruso.

El estudio, realizado en la República de Azerbaiyán, comenzó en febrero pasado y el mes que viene arrojará los resultados finales. Según informó el Fondo, «hasta la fecha se ha vacunado a 50 voluntarios y el reclutamiento para los ensayos clínicos continúa», por lo que se esperan más participantes.

El jefe del Fondo, Kiril Dmítriev, aseguró que «en condiciones de surgimiento de nuevas variantes de coronavirus la cooperación de los productores de vacunas y la combinación de diferentes inmunizantes tiene un rol crucial para lograr el éxito en la lucha contra la pandemia».

«Partiendo de la alta eficacia del estímulo heterogéneo o cóctel de vacunas, el Fondo Ruso fue el primero en el mundo en hacer una propuesta de cooperación a otros productores de vacunas anticovid», señaló, y agregó que «la primera colaboración de este tipo fueron los ensayos clínicos conjuntos con la empresa AstraZeneca».

Vale recordar que en Argentina el Ministerio de Salud trabaja en un estudio federal sobre la combinación de dosis de Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. «El objetivo del estudio es contar con evidencia nacional para la toma de decisiones a partir del análisis de inmunogenicidad y seguridad de la utilización de diferentes dosis en un mismo esquema de las vacunas disponibles al momento en el país. Además, compara los resultados entre los esquemas de vacunación heterólogos y homólogos,», señalaron fuentes oficiales.

Desde la provincia de Buenos Aires, los estudios avanzan a buen ritmo. El Ministerio de Salud bonaerense informó que la investigación de la combinación entre las vacunas Sputnik V con Sinopharm y AstraZeneca no reportó ningún evento adverso grave.

Según detalló, el 41,6 % de las personas inoculadas no tuvo ninguna sintomatología relacionada con la vacunación, el 8,4 % refirió febrícula y dolor de espalda y el 50 %, dolor en la zona de aplicación.

El 28,1 % de las personas estudiadas fueron mujeres, mientras que el 71,8 % hombres. Son vecinas y vecinos de La Plata, Quilmes, Berazategui, Escobar, Florencio Varela, Lanús, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López.

Según se detalló oficialmente, para el estudio «se dividen grupos aleatoriamente para combinaciones que pueden ser heterólogas (de distintos laboratorios) u homólogas (del mismo laboratorio) para conformar lo que se conoce como ‘grupo control'».

Para la ampliación de la investigación, esta semana se abre la convocatoria para que más personas puedan ser voluntarias. Deben reunir los requisitos de ser mayores de dieciocho años, residir en La Plata, Ensenada o Berisso, no haber tenido covid y haber recibido la primera dosis de alguna de las vacunas que se aplican en la provincia entre los 7 y los 45 días previos a la inscripción para formar parte del estudio.

Quienes cumplan con estos requisitos y decidan inscribirse pueden hacerlo ingresando al siguiente link y completando el formulario: https://forms.gle/NUSYeqBziSVNDYkMA

En otro orden de novedades en torno a la gestión de la pandemia, a partir de hoy el Gobierno bonaerense habilitó la vacunación libre para mayores de dieciocho años en toda la provincia. Solo será necesario acercarse con el DNI a cualquier posta de vacunación.

Además, desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que se están enviando los primeros 10.000 turnos para adolescentes de doce a diecisiete años de grupos priorizados.


SECCIONES