Nación creó un Comité de Ética para regular la conducta de las fuerzas policiales

En pleno debate por el accionar de las fuerzas policiales, el Ministerio de Seguridad decidió crear un Comité de Ética Profesional Policial, orientado a controlar y regular el comportamiento y la disciplina de las fuerzas a la hora de ejercer su tarea. Según se establece, impulsará una «doctrina sobre los principios, valores, competencias y conductas» para las y los integrantes de las fuerzas.

La creación del Comité quedó formalizada a través de la Resolución 374/21, publicada este viernes en el Boletín Oficial de la República Argentina, que lleva la firma de la titular de la cartera de Seguridad nacional, Sabina Frederic. De esta manera, el Gobierno apuesta a fortalecer un nuevo paradigma, en sintonía con erradicar la llamada «Doctrina Chocobar», instaurada durante el período macrista con Patricia Bullrich a la cabeza, que alentaba una peligrosa reivindicación de la violencia institucional.

Para esto, el Comité creará un Código de Ética y un Consejo Consultivo, que será el encargado de establecer lineamientos y analizar el proceso de formación y puesta en práctica de los efectivos policiales.

Según la resolución, se regirá mediante «perspectivas basadas en la transparencia, la legalidad y la integridad pública, la seguridad ciudadana, los derechos humanos y el uso racional de la fuerza; y con una mirada que contemple las diversidades existentes entre las fuerzas policiales y de seguridad, en función de la misión y la jurisdicción específicas de cada una de ellas».

El Consejo estará integrado por representantes de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y entidades académicas especializadas en temáticas vinculadas con la seguridad pública y ciudadana, la prevención de la corrupción estatal, los derechos humanos y la violencia institucional, entre otras.

También participarán funcionarias y funcionarios de las diferentes áreas dependientes de la cartera de Seguridad de la Nación con injerencia en la materia y por representantes de cada una de las cuatro fuerzas federales (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria).

Esta medida se presenta en el marco de un nuevo revuelo social y mediático desatado ante el accionar de un efectivo policial que le disparó e hirió de gravedad al músico Santiago «Chano» Carpentier, quien debió ser operado y se repone favorablemente, en un operativo que todavía está bajo investigación. Los familiares del artista afirmaron que los disparos fueron innecesarios.

A esto se las suman imágenes, difundidas en la última semana, donde se observa un entrenamiento de la policía de la provincia de Chubut donde se instiga a los conscriptos a corear la frase «piquetero, piquetero, a tu villa entraré».

Cabe recordar que el Ministerio de Seguridad de la Nación impulsó medidas similares para intervenir en el paradigma de formación y actuación de las fuerzas policiales. Tal es el caso de la reformulación del Programa Sobre Uso de la Fuerza y Empleo de Armas de Fuego, dictaminada en octubre del año pasado, con el objetivo de fomentar la formación para la utilización del armamento de fuego, enmarcada en un paradigma de respeto por los derechos humanos.


SECCIONES