«Marcha de la Gorra» en La Plata para repudiar el gatillo fácil

«Mi cara, mi trabajo y mi barrio no son delito» fue la consigna principal que se desplegó durante la Cuarta Marcha de La Gorra en La Plata, que tuvo lugar ayer en el centro de la capital bonaerense, para volver a ratificar el repudio a la violencia institucional y el abuso policial en la provincia y el resto del país. Con foco en territorio bonaerense, la manifestación se pronunció contra «la pobreza y la marginalidad» legada por los cuatro años de gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

«Hoy marchamos para mostrarle a la sociedad que los pibes y las pibas no somos peligrosos sino que estamos en peligro. Marchamos porque tenemos derecho a trabajar, para gritar que nosotros/as también somos la ciudad y para explicar que el miedo que te venden, lo pagamos nosotros/as. Queremos protagonismo de los pibes y las pibas así como participación de las organizaciones sociales en la construcción de políticas públicas vinculadas a las niñeces y juventudes», pusieron de manifiesto desde la organización de la marcha a través de un comunicado.

Marcha de la gorra: «Hoy marchamos para mostrarle a la sociedad que los pibes y las pibas no somos peligrosos sino que estamos en peligro».

La movilización convocada por diferentes organizaciones populares y organismos de derechos humanos tuvo su punto de concentración y partida en Plaza Moreno a las 14 hs y logró marchar por el centro platense. Por las inclemencias del clima y la tormenta desatada luego, se debió modificar el programa y suspender el cierre cultural pautada para las 17 hs en Plaza San Martín. Aun así, la presencia en las calles se mantuvo firme para ratificar el recrudecimiento de las políticas represivas de los últimos cuatro años.

«Esta es una marcha que tuvo su origen en Córdoba como modo de protesta contra los códigos de convivencia de esa provincia que habilitaban prácticas de abuso policial. Con los años se extendió a diferentes lugares y acá en La Plata logró una fuerte presencia», dijo a Contexto Micaela Barrena, integrante del grupo de militancia en cárceles Atrapamuros y parte de la organización de la marcha.

«La característica más local de La Plata tuvo que ver con las luchas de los manteros, los cartoneros, los trabajadores de la economía popular. Si bien el gobierno tanto provincial como nacional está en retirada, sí va a continuar Cambiemos en La Plata, por lo que queríamos remarcar el carácter local del reclamo. En especial por la persecución a los trabajadores de la economía popular, que fue muy fuerte en el último año con el gobierno de Julio Garro», agregó Barrena.

La marcha también fue dirigida a repudiar la situación de desfinanciamiento a «las políticas de promoción y protección de la niñez y adolescencia», medidas que se tradujeron en el vaciamiento de los Servicios Locales y los Programas de la Dirección de Niñez y Adolescencia en la ciudad de La Plata, así como en la precarización de sus trabajadores.

Algunas de las entidades que acompañan la causa son la Asociación Miguel Bru, la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, ADULP, ATULP, CES (Coordinadora de Estudiantes Secundarios), CTA-Autónoma, FULP (Federación Universitaria de La Plata), MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), Barrios de Pie, Corriente Peronista Descamisados, JP Evita-Movimiento Evita, Juventud CCC, La Casita de los Pibes, La Reja-La Cámpora, Movimiento Justicia y Libertad, Movimiento Popular La Dignidad, entre otras.


 

SECCIONES