El gobierno incumplió el acuerdo paritario y La Plata continúa sin inspectores

La Plata sigue sin inspectores en la calle a causa de la falta de propuestas del gobierno frente a los reclamos salariales de los trabajadores de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano. Ayer fue el octavo día consecutivo de medidas de fuerza y la vía pública y el tránsito fueron un caos.

El gobierno municipal no convocó a la reapertura de paritarias y los trabajadores y trabajadoras realizaron ayer una retención de tareas que abarcó a todas las áreas de esa dependencia.

Los trabajadores señalan que la gestión de Julio Garro y el gremio que los representa habían llegado a un acuerdo que consistió en un aumento del 16,4%, un bono de 6.000 pesos a pagar en dos tramos –uno en octubre y otro en noviembre– y la reapertura de la paritaria en noviembre para ajustar los salarios a la inflación oficial de octubre, que fue de 3,3%. El gobierno no cumplió con este último punto.

«Ya que los sueldos son bajos, de entre de 9.000 y 20.000 pesos, que mínimamente cumplan con el acuerdo. Esperamos que en los próximos días el Ejecutivo llame», dijo a Contexto Ayelén Arteaga, delegada gremial (UPCN) de la Dirección de Tránsito de la Secretaría.

Arteaga: «Ya que los sueldos son bajos, de entre de 9.000 y 20.000 pesos, que mínimamente cumplan con el acuerdo. Esperamos que en los próximos días el Ejecutivo nos llame».

La retención de tareas se lleva a cabo desde el lunes. «Ese día tuvimos una reunión con funcionarios y nos dijeron que no había plata. Por eso decidimos avanzar con las protestas que se arrastran desde la semana pasada», añadió Arteaga.

Ayer los reclamos se profundizaron. La retención de tareas se extendió y abarcó los dos turnos: de 8 a 14 hs y de 15 a 21 hs. Incluyó a todas las áreas dentro de la Secretaría: desde Bromatología e Inspecciones hasta Tránsito, Estacionamiento Medido, Licencias de conducir, entre otros. Incluso afectó a distintas delegaciones del Gran La Plata.

También podés leer: La Municipalidad no reincorporó a los cooperativistas y los notificó por Whatsapp

También hubo reclamos en la calle. Los trabajadores se manifestaron en la esquina de 20 y 50 con carteles y banderas. También lo hicieron en otros puntos de la ciudad, como en la delegación de Gonnet y en el ex Zoológico.

El miércoles presentaron una nota en el Ministerio de Trabajo bonaerense notificando al ministro saliente, Marcelo Villegas, de la situación.


 

SECCIONES