Los trabajadores del Hotel BAUEN resisten una nueva orden de desalojo

Los trabajadores y trabajadoras del Hotel BAUEN mantienen una vigilia con una intensa actividad cultural, como modo de resistencia a la amenaza de desalojo que dictó la Justicia al establecimiento, uno de los emblemas argentinos de las empresas recuperadas.

En 2001 el hotel fue cerrado por los empresarios, que dejaron en la calle a 130 familias. Dos años después, a fuerza de organización, los trabajadores reabrieron sus puertas de forma autogestiva, incluso generando nuevos puestos de trabajo. En este marco, el BAUEN es administrado desde 2003 por sus propios trabajadores, que siguen luchando por la expropiación definitiva del lugar.

Vale recordar que el 28 de diciembre de 2016, en medio de sus vacaciones en Villa La Angostura, el presidente Mauricio Macri vetó tres normativas impulsadas por el Congreso, una de ellas que daba en comodato a la Cooperativa Hotel Buenos Aires Una Empresa Nacional el inmueble de Callao, tras trece años de lucha. Así, el mandatario dejó expuestos a los trabajadores a una nueva posibilidad de desalojo, esta vez con la posibilidad de una indemnización, ya rechazada.

Tonarelli: «Recorrimos todas las instancias judiciales, logramos la sanción de la Ley de Declaración Pública en el Congreso Nacional y al ser vetada por Mauricio Macri se activó nuevamente la sentencia de desalojo».

«Recorrimos todas las instancias judiciales, logramos la sanción de la Ley de Declaración Pública en el Congreso Nacional y al ser vetada por Mauricio Macri se activó nuevamente la sentencia de desalojo. En esta oportunidad, se impone la resolución de la Cámara que nos obliga a dejar las instalaciones a cambio de una suma de dinero», explicó Federico Tonarelli, presidente del Espacio Cooperativo BAUEN.

En este marco, desde el domingo a la noche los trabajadores cuentan con el acompañamiento de un importante arco sindical y político en busca de evitar un posible desalojo ante el vencimiento de la orden que dio la Secretaría 18 del Juzgado Comercial N°9 para que se abandone el edificio.

«Estamos a la espera de encontrar una salida, tanto jurídica como política, que no sea necesariamente una orden de desalojo, que entendemos que nadie quiere. Ni la gente ni la Justicia, ni tampoco los que reclaman el edificio», sostuvo Tonarelli.

Una de las alternativas es precisamente insistir con la expropiación mediante el Congreso de la Nación. Para ello, el diputado del Frente para la Victoria Agustín Rossi presentó un proyecto similar al aprobado en 2016, pero debe ser tratado este año para que no pierda estado parlamentario.

En este contexto, el BAUEN hoy lleva adelante una programación «cultural de solidaridad, en la que va a haber obras de teatro, shows musicales y la proyección de documentales» en el edificio de Callao.

Grilla y horarios

Salón Simón Bolívar

15 hs: Mesa debate «Los caminos de las finanzas solidarias: desafíos en el escenario nacional actual». Panelistas: Alberto Gandulfo, Ruth Muñoz, Alejandro Rofman y Andrés Ruggeri. Moderan: Inés Liliana García, Sandra Sterling Plazas.

17 hs: Documental Fondo, de Alejandro Bercovich.

19 hs: Música. Raúl Malosetti, Rolando Goldman y José Balé.

21 hs: Stand up. Un Rubio Peronista.

Sala Osvaldo «Chacho» Dragún
Funciones teatrales

14 hs: Lucy o l’ensegnant Esther de Praino, de Anabella Valencia. Dirección: Laura Dantonio, Actúa: Anabella Valencia. Texto ganador del concurso Teatro x la identidad Idénticos.

14:40 hs: Las Nanas. Espectáculo de clown. Actúan: Florencia Falcioni, Lucia Di Biasi y Laura Chirón.

15:30 hs: Sobretodo Hermanos. Dúo: Marcelo Barberis y Christian Sandoval. Escritos, tango y murga.

16 hs: Cantares del Alma, por Marilu Diz, Silvana Nomberto y José Chacoma.

16:45 hs: Caca de Angelitos, de Gustavo Daroqui y Eleonora Maristany, con Gaby Minardi y Rubén Ramírez. Dirección: Eleonora Maristany.

18 hs: Vivitos y coleando, de Hugo Midón y Carlos Gianni, con Carlos March.

19:15 hs: Controlate Begonia, de Florencia Aroldi. Actúan: Rosana López, Juan Trzenko. Dirección: Florencia Aroldi.

19:50 hs: Castelli, el verbo que ilumina y el rayo que mata, de Lía Salas. Actúa y dirige: Isabel Quinteros.

20:20 hs: Poesía con cuerpo, de Karen Medina. Actúa: Karen Medina. Dirige: Guillermo López de Bock.

20:50 hs: Warnes Samurai, de Pablo Albarello. Actúa: Alejo Ortiz. Dirige: Guillermo López de Bock.

21:30 hs: Garrafa, de Florencia Aroldi. Actúan: Emiliano Cabrera, Ailen Mazkin, Virginia Garay y Nacho Iambrich. Dirige: Manuel Callau.

23 hs: Música. Bernardo Baraj (saxo) con Juan Martínez (guitarra) y Felipe Traine (guitarrón).


 

SECCIONES