Macri envió armas para apoyar el golpe a Evo en Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Mayta, denunció la colaboración del gobierno de Mauricio Macri con el golpe de Estado contra Evo Morales.

El ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció la colaboración del Gobierno de Mauricio Macri con el golpe de Estado contra Evo Morales.

«El gobierno de Mauricio Macri, de Argentina, en 2019, también aportó con equipamiento, con material, precisamente para que se pueda reprimir la protesta social para poder consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional», aseguró el ministro Mayta.

El funcionario exhibió un documento, firmado por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, con fecha de 13 de noviembre de 2019, en el que el militar le agradece al Gobierno argentino –a través del entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García– el envío de armas.

Un dato no menor es que Álvarez García actualmente es ministro de Trabajo del Gobierno jujeño de Gerardo Morales.

El 10 de noviembre de 2019 se produjo el golpe de Estado en Bolivia; el 13 de noviembre (mediante una carta sellada, membretada y firmada por autoridades militares), los golpistas le agradecen al gobierno de Macri el envío de armas; dos días después, el 15 de noviembre, se produce la masacre de Sacaba, y el 19 de ese mismo mes la masacre de Senkata. Estas violentas represiones consolidaron el gobierno golpista de Jeanine Áñez.

El presidente argentino, Alberto Fernández, en una carta enviada al presidente de Bolivia, Luis Arce, señaló: «Con el dolor y vergüenza que me causó haber tomado conocimiento […] de la colaboración del Gobierno del Presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetraron el Golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales […] quiero pedir disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino».

El mandatario argentino aseguró que «estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».

Por su parte, el presidente boliviano señaló en Twitter: «repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales».


SECCIONES