Tras el envío del megaproyecto de ley ómnibus con modificaciones, el oficialismo de la Cámara de Diputados convocó para esta tarde a las 18 al plenario de comisiones con el objetivo de emitir dictamen para tratar el tema este jueves en una sesión maratónica. Por el lado del principal bloque opositor, Unión por la Patria sostuvo que los cambios en el texto «no mejoran ninguno de los cinco temas que son el núcleo neurálgico del proyecto».
La citación al plenario fue informada en la mañana del martes e incluye a las tres comisiones que participaron del debate: Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales. La hoja de ruta de La Libertad Avanza incluye la convocatoria a sesión para el jueves, un día después del paro nacional de la CGT contra el recorte de derechos laborales y sociales que implica el proyecto de ley ómnibus y el DNU 70/2023.
Las modificaciones que introdujo el oficialismo en el proyecto no cambian las iniciativas clave de Javier Milei. Así lo denunció Unión por la Patria. «A todo lo que supuestamente ‘renuncia’ el oficialismo en la nueva versión de la ley ómnibus, Milei lo puede hacer al otro día de aprobada la ley por el margen de facultades discrecionales que le van a delegar los que la aprueben», indicó Germán Martínez, presidente de ese bloque. «El nuevo texto es un engaño. Espero que todos se den cuenta», advirtió.
Martínez dividió los temas clave del proyecto en delegación de facultades, jubilaciones, derechos de exportación, deuda, privatizaciones y provincias. Y enfatizó que «la ley ómnibus genera superpoderes para Milei» y «perjudica a los jubilados, a los sectores productivos (principalmente la industria) y a las economías provinciales». Lo hizo a través de un hilo en la red social X, donde detalló los perjuicios de cada uno de los ejes temáticos.
Por un lado, señaló que la delegación de facultades deja abierta la posibilidad de tomar más deuda a espaldas del Congreso. Sobre las jubilaciones, que Milei propuso actualizarlas por inflación desde abril, aseguró que no se modifica la licuación de los ingresos por el impacto de la inflación y la devaluación.
También rechazó la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que sigue en pie y «perjudicará a jubilados actuales y futuros», y además, al pasarlo al tesoro, podrá ser embargado. En materia de privatización de empresas públicas, «las modificaciones propuestas son tan malas como el proyecto original, aunque quieran disfrazarlo con el cambio en YPF o el carácter mixto del Banco Nación y Arsat», remarcó Martínez.
Con la nueva modificación, 141 artículos de la ley original fueron eliminados y entre los cambios que se incorporaron se reduciría el plazo de las facultades delegadas, pero seguiría la emergencia en salud, en el área previsional y la tarifaria. En un principio Milei quería dos años con posibilidad de extender dos más, y ahora pasaría a ser de un año con posibilidad de que el Congreso las extienda un año más.
A su vez, La Libertad Avanza mantiene negociaciones con la oposición dialoguista integrada por la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal (partidos provinciales), quienes no dieron el visto bueno para la totalidad de los cambios propuestos por el presidente. Los puntos que más resistencia tienen son el previsional, retenciones y privatizaciones.