El Gobierno pretende restituir el impuesto a las ganancias y ya hay rechazo

El nuevo proyecto preparado por el oficialismo implica que unos 800 mil trabajadores vuelvan a pagar el gravamen que había eliminado el año pasado el ex ministro de Economía Sergio Massa.

Mientras continúa la discusión sobre la mentada ley ómnibus, Javier Milei sigue a fondo con las medidas de ajuste y ahora presentará un nuevo proyecto para restituir el impuesto a las ganancias. El llamado «Impuesto a los Bienes Personales» vuelve a instaurar el gravamen a los salarios a partir de un piso de 1.350.000 pesos mensuales, cifra que alcanzaría a unos 800.000 trabajadores y trabajadoras.

Fue durante el transcurso de este martes que se hizo público el proyecto que Milei enviará al Congreso para su tratamiento. Según trascendió, el presidente justifica la aplicación de esta medida ante las presuntas demandas de los gobernadores por pérdidas a partir de la eliminación de Ganancias en 2023.

Si bien se sabe que el nuevo impuesto partirá de un piso salarial de 1,35 millones de pesos, el mismo se ajustará de manera trimestral a través del índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el INDEC. El proyecto, además, contempla que el Poder Ejecutivo conservará las facultades para modificar las escalas. «Antes de subir un impuesto me corto un brazo», había dicho Milei en su campaña presidencial. Los resultados a la vista.

Con el ajuste económico que se puso en marcha, Milei ya recibió el cuestionamiento de varios sectores de la política y la sociedad civil por esta nueva medida. Una de las voces que se pronunció fue la del propio Sergio Massa, quien apenas meses atrás había eliminado este impuesto, medida que había sido acompañada y celebrada por el conjunto de la esfera política.

«Mientras se llevan al Tesoro Nacional 0.76 puntos del PIB aumentando el Impuesto PAIS y trasladando el costo a precios; le sacan a la gente la devolución de IVA, 0.25 del PIB», expresó el ex candidato a presidente por Unión por la Patria a través de un comunicado que viralizó el Frente Renovador.

«Mientras regalan en el blanqueo 1.4 del PIB en impuestos a los que evadieron, restituyen ganancias para darle una limosna a los gobernadores (0.17 del PIB) perjudicando así a 823 MIL trabajadores. Rarezas de la libertad. El salario No es Ganancia», señaló Massa.

Asimismo, el diputado bonaerense por UP Nicolás Russo también se sumó a las críticas: «En campaña te dijeron que ‘El ajuste iba a recaer sobre la casta’. Sin embargo, en lo que va del gobierno de Milei, a todo el pueblo le aumentaron los servicios esenciales, impulsaron retenciones y ahora te quieren volver a cobrar Ganancias, el cual Sergio Massa había sacado».

Desde el sector sindical también hubo mensajes al respecto, en la previa del paro del miércoles 24 de enero. «¡El salario no es ganancia!: Desde CTERA rechazamos la intención del Gobierno Nacional de enviar un proyecto de ley para volver a imponer el impuesto a las ganancias a las trabajadoras y los trabajadores», expresaron desde el gremio nacional docente CTERA.


Match: Nave- Mato Ruiz

Por R.G.M. “Los planetas que fulguraban para que nuestros deseos clavaran su vibrante canción /que sigue sonando, persigue su alma de veras/ para que la

Leer más »

SECCIONES