Ley ómnibus: los intendentes peronistas rechazaron la eliminación del régimen de zona frías y tildaron de «insensible» al Gobierno

La normativa que permite un descuento de entre 30 y 50 % para los habitantes de zonas desfavorecidas en términos climáticos corre el riesgo de ser eliminada en el megapaquete de Milei. “Tendrá un fuerte impacto en la economía de los bonaerenses", advirtieron los intendentes de la provincia que mayores afectados tiene.

La normativa que permite un descuento de entre el 30 y el 50 % para los habitantes de zonas desfavorecidas en términos climáticos corre el riesgo de ser eliminada en el megapaquete de Milei. “Tendrá un fuerte impacto en la economía de los bonaerenses», advirtieron los intendentes de la provincia que mayores afectados tiene.

Mientras siguen las negociaciones para que la ley Bases, conocida como ley ómnibus, llegue al recinto, las voces en contra de este megaproyecto siguen resonando y esta vez fueron los jefes comunales del peronismo bonaerense los que reclamaron a diputados y diputadas bonaerenses que no dejen pasar la eliminación del régimen de zonas frías.

“¿Qué tipo de privilegio se elimina cuando hablamos de la posibilidad de acceso a un servicio esencial como es el gas a un costo accesible para nuestros compatriotas?”, cuestionaron en un comunicado, donde ratificaron la importancia de la Ley de Zona Fría, la cual “reconoce el derecho de los argentinos que viven en regiones con climas adversos a pagar una tarifa de gas justa y acorde a sus necesidades”.

Esta normativa, que solo contemplaba a la Patagonia, fue ampliada en 2021 a localidades de bajas temperaturas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta. De esta manera, hoy beneficia a más de 3 millones de personas en todo el país, dándole un régimen especial con descuentos de hasta el 50 % en la tarifa del gas al vivir en zonas desfavorecidas climáticamente. Cerca de un millón y medio de esas personas viven en la provincia de Buenos Aires, distribuidas en 90 localidades.

La intención del Gobierno mediante la ley ómnibus es eliminar esta normativa y reemplazarla con una «canasta básica energética» dispuesta ya en el DNU 70/2023 pero aún atada a la presentación de un nuevo esquema de subsidios que podría presentarse en el mes de abril.

“No hay privilegios, hay un gobierno insensible a las necesidades de su pueblo. Hay un desconocimiento de la diversidad de nuestro territorio donde las bajas temperaturas se sienten durante todo el año“, aseguraron, y recordaron que la norma sancionada en 2021 “reparó los estragos causados por los tarifazos del macrismo y benefició más de 4 millones de argentinos y argentinas”.

En este marco, los jefes comunales, acompañados por presidentes municipales del PJ, pusieron el foco en los legisladores nacionales que representan a la provincia y señalaron que “acompañar esta iniciativa tendrá un fuerte impacto en la economía de los bonaerenses, que ya perdieron poder adquisitivo producto de la devaluación impulsada por el titular del Palacio de Hacienda Luis Caputo y la desregulación de la economía que provoca el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) inconstitucional anunciado por Milei pero escrito por el sastre de las corporaciones, Federico Sturzenegger“.

“Son 90 las localidades bonaerenses a las que se les quitaría un derecho adquirido basado en la equidad y la mirada federal. ¿Cómo van a votar los diputados nacionales que representan a la provincia de Buenos Aires? En 2021 fueron 13 los integrantes del bloque de Juntos por el Cambio que no acompañaron la iniciativa, mientras que el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo estuvo ausente a la hora de votar”, concluyeron.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran Federico Susbielles (Bahía Blanca), Julio César Marini (Benito Juárez), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Rodrigo Aristimuño (Coronel Rosales), Esteban Acerbo (Daireaux), José Nobre Ferreira (Guaminí), Alfredo Fischer (Laprida), Ricardo Marino (Patagones), Ariel Succurro (Salliqueló), Sergio Bordoni (Tornquist), Pablo Garate (Tres Arroyos) y Carlos Bevilacqua (Villarino).

También aportaron su firma Ricardo Alessandro (Salto), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Sergio Barenghi (Bragado), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Juan De Jesús (La Costa), Facundo Diz (Navarro), Francisco Echarren (Castelli), Marisa Fassi (Cañuelas), Carlos Ferraris (Alem), Mauro García (General Rodríguez), Juan Pablo García (Dolores) y Alberto Gelené (Las Flores).

Finalmente están Miguel Ángel Gesualdi (San Andrés de Giles), María Celia Gianini (Carlos Tejedor), Waldemar Giordano (Colón), Sebastián lanantuony (General Alvarado), Germán Lago (Alberti), Juan Luis Mancini (Suipacha), Juanci Martínez (Rivadavia), Javier Osuna (Las Heras), Marcos Pisano (Bolivar), Mauro Poletti (Ramallo), Ignacio Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen), Carlos Humberto Rocha (General Guido), Esteban Sanzio (Baradero), Maximiliano Sciaini (Roque Pérez), Nelson Sombra (Azul), Daniel Stadnik (Carlos Casares), Juan Ignacio Ustárroz (Mercedes), Iván Villagran (Carmen de Areco), Sebastián Walker (Pila), Maximiliano Wesner (Olavarría), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Jorge Zavatarelli (General Pinto), Pablo Zurro (Pehuajó), Patricio García (ex Intendente de Florentino Ameghino) y Marcelo Santillán (ex Intendente de Adolfo Gonzales Chaves).


SECCIONES