Trabajadores de Conicet La Plata reclamaron la reincorporación de 50 despedidos y denunciaron ajuste en ciencia

Investigadores, becarios y docentes pidieron la reincorporación de los 50 trabajadoras y trabajadores despedidos en el organismo a nivel nacional y en rechazo al desfinanciamiento del sector de ciencia y técnica.

La comunidad científica del Conicet La Plata se manifestó esta mañana en reclamo de la reincorporación de los 50 trabajadores y trabajadoras despedidos en el organismo a nivel nacional y en rechazo al desfinanciamiento del sector de ciencia y técnica. Fue en el marco de una jornada nacional contra las políticas de vaciamiento del Conicet por parte del Gobierno de Javier Milei.

“No a los despidos. En el Conicet no sobra nadie”, fue el mensaje de la bandera colgada frente a la sede platense del organismo ubicada en 8 e/ 62 y 63. Allí, investigadores, becarios y docentes realizaron una mateada desde las 10 de la mañana contra los 50 despidos de trabajadores de áreas administrativas que atentan contra el funcionamiento del principal organismo del entramado argentino de ciencia y tecnología, de prestigio en toda Latinoamérica. 

Desde Conicet La Plata señalaron a este medio que de los 50 despidos a nivel nacional de trabajadores administrativos, 4 corresponden a La Plata: 2 se desempeñan en centros de investigación (Cindeca e Inibiolp) y 2 en la sede administrativa de calle 8.

Ante esta situación, sobre la vereda y la calle 8 reclamaron la reincorporación de las personas despedidas, cuyos contratos vencen el 31 de marzo; la restitución de las horas extras; la publicación de los resultados de becas doctorales, finalización y promoción de investigadores; y el sostenimiento del cronograma de convocatorias.

Las cesantías se enmarcan en la política del Gobierno de eliminar puestos de trabajo que dependen del Estado nacional. Desde ATE Conicet La Plata también advirtieron que están llegando rescisiones de contratos de locación de monotributistas, lo que podría elevar los despidos en todo el país a 160.

Además, la comunidad científica se encuentra en estado de alerta e incertidumbre por el ajuste presupuestario del Gobierno nacional que impacta en el funcionamiento del Conicet. La gestión de Milei había decidido prorrogar y congelar el presupuesto de 2023, lo que implica desfinanciar al sector al mantener la misma partida presupuestaria que el organismo contó en 2023 y que, debido a la escalada inflacionaria, quedó reducida a niveles insostenibles.

A su vez, por el ajuste, el directorio del Conicet había anunciado el 16 de enero que queda pospuesta “la publicación de los resultados de la convocatoria a becas y promociones” hasta tanto “se configure el presupuesto definitivo”. No difundir los resultados de la convocatoria a becas implica dejar en suspenso a aquellas personas que buscan su lugar en el sistema científico y no pueden realizar sus doctorados y posdoctorados.

El secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata, Nicolás Redtorff, manifestó el estado de alerta de la comunidad científica local por “los más de 160 trabajadores del Conicet, cuatro de ellos son de La Plata que perdieron el trabajo”. En ese sentido, agregó: «Esto es provocado por una decisión del Gobierno de Javier Milei de recortar y de una desinversión del Gobierno nacional en el sector científico”.

En diálogo con Radio Provincia, agregó que es «muy importante poder contar con un sistema tecnológico universitario a la altura, para poder desarrollar nuevas tecnologías en diferentes sectores. Hay una pérdida de soberanía cuando se atenta contra el sistema científico y universitario”.

Los reclamos se replicaron en las distintas dependencias del Conicet en todo el país. Por caso, en la sede central de CABA se realizó una Radio Abierta en el Polo Científico, donde denunciaron “los masivos despidos de trabajadores y trabajadoras de ciencia y tecnología”.


SECCIONES