El Gobierno lanzó en la Uocra un programa para la inserción laboral en el sector de la construcción

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, acompañado por funcionarios de casi todas las carteras de Gobierno, encabezó el lanzamiento del programa Construir Trabajo e Igualdad, que busca fomentar actividades formativas, de certificación de competencias laborales y de inserción laboral con el foco puesto especialmente en la inclusión de trabajadoras desocupadas. 

Con la firma del convenio entre el Gobierno, la Uocra y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Administración de Alberto Fernández busca promover la inclusión especialmente de trabajadoras desocupadas en el sector, pero también la formación, capacitación y certificación para desocupados y beneficiarios de programas sociales. 

El acuerdo fue firmado por los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Obras Públicas, Martín Gil, en representación de la cartera que conduce Gabriel Katopodis; el presidente de Camarco, Iván Szczech; y el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez. En el acto también estuvieron presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, entre otros. 

«Tenemos que volver al principio, tenemos que volver a nuestros orígenes, tenemos que volver a lo que somos nosotros. Qué representamos como espacio político. ¿Cuál es nuestro rol? Estos son los desafíos», dijo Manzur en la presentación, y destacó: «Por eso yo celebro que más de medio Gabinete con todas las áreas estén aquí. Yo vi en persona lo que representa el valor del trabajo, y también conozco en persona lo que es el empleo registrado». 

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó que el objetivo del programa es «que trabajadores y trabajadoras de la economía popular se puedan insertar en el empleo genuino» y señaló el ejemplo de las modificaciones que se realizaron en el sector del empleo rural para que los trabajadores puedan mantener el beneficio de la asistencia social mientras duren los empleos temporales o estacionales.

«Encabezo un ministerio que quiere dejar de ser el ministerio de la emergencia para ser el ministerio de la reconstrucción. El objetivo es recuperar el trabajo para todas y para todos los argentinos», indicó. 

El titular de la Uocra, Gerardo Martínez, manifestó que «este acto es un paso adelante en el objetivo de transitar el camino hacia el trabajo formal, el trabajo decente y digno que todos los argentinos merecen. Estamos iniciando una transformación». 

Por su parte, Iván Szczech, de la Cámara Argentina de la Construcción, detalló que desde agosto se recuperaron en el sector más de 80.000 puestos de trabajo, motorizados por la inversión pública. 

En ese marco, el presidente de la Nación encabezará este martes el cierre de la Convención Anual de Camarco, en el predio de La Rural, donde hablará con empresarios del sector que, junto con la industria, muestra un fuerte repunte en la actividad respecto no solo del pandémico 2020, sino también de gran parte del Gobierno de Mauricio Macri. 

El impulso del Gobierno a este tipo de programas que buscan reconvertir los planes sociales en empleos formales comenzó con los denominados trabajadores golondrina, contratados temporalmente en el ámbito rural, y sigue con los de la construcción ahora, con la idea de incorporar otros rubros, como textiles y gastronómicos. 


SECCIONES