Las principales centrales obreras del país se suman al pedido de juicio político contra la Corte Suprema

En la previa de inicio a sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir el proyecto de juicio político a los miembros de la Corte Suprema, el pedido cobra más fuerza con un nuevo documento de apoyo firmado por las principales centrales sindicales del país. Tanto la CGT como la CTA, la CTA Autónoma y el Frente Sindical para el Modelo Nacional pusieron la firma en un comunicado que manifiesta el apoyo total al pedido del oficialismo para enjuiciar a los integrantes del máximo tribunal.

Tanto el fallo por la coparticipación federal, el irregular nombramiento de Horacio Rosatti en el Consejo de la Magistratura como las denuncias por malversación de fondos de la obra social del sector judicial son algunos de los puntos que argumenta el documento para sumarse al pedido de juicio. Asimismo, se hace especial hincapié por el rol del mentado “partido judicial” para favorecer políticamente a la coalición opositora de Juntos por el Cambio. 

“La arbitraria e ilegal sentencia en favor de la CABA. que firmaron los actuales integrantes de la Corte Suprema en perjuicio del federalismo, afectando fuertemente a las provincias argentinas, es la muestra clara de un accionar en favor del PRO y la alianza Juntos por el Cambio, como representantes de los grupos concentrados de poder de nuestro país”, expresa el comunicado emitido con la firma de la CGT, la CTA y la CTA Autónoma.

“A ello se suma la escandalosa toma por asalto del Consejo de la Magistratura por parte de la CSJN, colocándose Horacio Rosatti como Presidente de dicho órgano. Además arrogándose funciones legislativas a través de fallos judiciales y acordadas. Reviviendo una ley derogada, modificando a su gusto la integración del organismo y desconociendo resoluciones de las cámaras de Senadores y Diputados, haciendo caso omiso incluso a fallos de tribunales inferiores”, agrega el documento.

Cabe destacar que en los últimos días el foco estuvo puesto en la actitud del bloque de legisladores de Juntos por el Cambio, que ahora busca “blindar” a la Corte Suprema y amenaza con frenar las sesiones extraordinarias en el Congreso a menos que sea retirado el pedido de juicio político. 

En ese marco, desde el comunicado lanzado por las centrales obreras apuntan directo al máximo tribunal por las diversas causas que apunta el oficialismo: “Otro tanto han realizado con la Obra Social del Poder Judicial, con denuncias penales de malversación de fondos, espionaje al interior hacia trabajadores, pérdida de prestadores por incumplimiento de pago, falta de autorización en tratamientos y tantos otros desmanejos sin control ni auditoría alguna, que han devenido en el pésimo servicio de salud a los afiliados y afiliadas, dañando de esta manera un derecho fundamental”.

El comunicado finaliza: “Por todo ello respaldamos el juicio político a la Corte Suprema para defender la plena vigencia de la Constitución Nacional, la división de poderes, el federalismo, los derechos laborales y los derechos humanos, convencidos de la necesidad de contar con un Poder Judicial independiente del poder económico y al servicio del pueblo”.


SECCIONES