Provincia acordó un aumento del 25 % para septiembre y una suma fija de 30.000 pesos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, formalizó este lunes el cumplimiento de la suma fija anunciada por Sergio Massa una semana atrás, y confirmó que asistirá a los municipios para que puedan afrontar el pago del bono a los empleados de esas jurisdicciones. 

El mandatario bonaerense expresó en sus redes sociales que «desde la Provincia tenemos el compromiso de seguir recomponiendo los ingresos de las y los bonaerenses», y explicó los alcances de la medida anunciada tras cerrarse el acuerdo salarial con las entidades gremiales.

El acuerdo contempla un aumento adicional del 10 % para los salarios de septiembre, «completando un 25 % en promedio para todas las y los trabajadores de la provincia». En el marco de la cláusula de monitoreo establecida en la última paritaria, que contemplaba un incremento del 15 % para septiembre, el Gobierno resolvió junto a los gremios el adicional del 10 % con una suba garantizada de 30.000 pesos. Es decir que aquellos trabajadores a los que el 25 % de aumento no les signifique una suba de 30.000 pesos, Provincia será la que lo garantice. 

Además, se aprobó una cláusula de revisión para el mes de octubre donde se volverán a reunir las mesas técnicas. 

Por otro lado, uno de los anuncios más esperados en términos políticos (y que significa un respaldo a la gestión de Sergio Massa) fue el de la suma fija no remunerativa que llegará entre el 15 y 20 de septiembre con un monto de 30.000 pesos para aquellos salarios que no superen los 400.000. 

La explicación que dio Gobernación para justificar ese monto menor al de nación (que se estableció en 60.000 pesos) es que la recomposición está completa los 30.000 pesos de aumento garantizado en la paritaria, que en este caso además fijará el nuevo piso para la próxima negociación salarial. El bono de septiembre también alcanzará a jubilados que no superen los 120.000 pesos. 

«Por último, creamos el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, con el objetivo de contribuir al refuerzo salarial de las y los trabajadores municipales», anunció Kicillof. Este punto había sido uno de los que había generado chispazos entre Provincia y algunos Municipios de la oposición, que ante el anuncio de Massa dijeron no poder afrontar el pago del bono. 

En este caso será distribuido entre los Municipios que lo soliciten y «tendrá carácter de reintegrable», según detalló el gobernador. 


SECCIONES