Condenaron a los cuatro empresarios por la muerte de Emilia Uscamayta Curi

El Tribunal Oral Criminal N° 3 dio un adelanto de su veredicto en el juicio por la muerte de Emilia Uscamayta Curi, joven estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) que murió ahogada el 1º de enero de 2016 en una fiesta clandestina en Romero sin habilitación municipal. Esta tarde confirmó la condena por el delito de homicidio culposo, y la sentencia completa con los fundamentos y los años por lo que serán condenados los cuatro empresarios imputados será notificada a los abogados el viernes 8 de septiembre. 

Se trató de la última audiencia de las trece que se desarrollaron en la causa que tiene como imputados a los empresarios de la noche platense Carlos Bellone, Raúl Peque García, Gastón Haramboure y Santiago Piedrabuena. Con esta condena por el delito de homicidio culposo, el TOF confirmó que fueron organizadores de la fiesta y culpables por la muerte de Emilia.

Sin embargo, los abogados y la familia de la joven reclaman al tribunal el delito de homicidio simple con dolo eventual, ya que sostuvieron que realizar una fiesta de esas magnitudes sin ningún tipo de medida de seguridad correspondiente necesariamente implicó un riesgo para quienes asistieron y del cual eran conscientes los organizadores. 

El padre de Emilia antes de ingresar al tribunal.

Juzgar los hechos como homicidio culposo conlleva una pena menor: de seis meses a cinco años. Si la pena es de tres años o menor, es excarcelable. 

Antes de conocerse el veredicto, organizaciones políticas, agrupaciones estudiantiles, amigos y familiares de Emilia se movilizaron desde la Municipalidad hasta los Tribunales para reclamar justicia por la muerte de la joven.

«No fue un accidente, ni la culpa de Emilia ni de su hermano Cristian, como quisieron deslizar desde la defensa de los imputados», sostuvo la Asamblea Justicia por Emilia. 

La marcha partió desde la Municipalidad.

«Ante un escenario complejo donde venimos denunciando que el Poder Judicial solo responde a los intereses y las lógicas misóginas de la defensa de los imputados, nos mantenemos en alerta y esperamos que la pena a los imputados sea la máxima. No nos satisface una condena a medias que permita la excarcelación y la libertad de los cuatro culpables por la muerte de Emilia», concluyó la Asamblea.


SECCIONES