La Plata: repudio a Garro por invitar a un exmilitar condenado a un homenaje a un soldado caído en Malvinas

En la víspera del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, un nuevo repudio tuvo lugar en la ciudad de La Plata por un duro gesto de la Comuna hacia los derechos humanos. En este caso, fue la presencia de un exmilitar condenado, invitado como orador en el marco de un homenaje a un soldado caído en la Guerra de Malvinas.

Fue la propia Municipalidad de La Plata, bajo la gestión de Julio Garro, la que organizó el homenaje al soldado caído en Malvinas José Luciano Romero, en conjunto con la comunidad correntina local, en la Plazoleta Héroes Correntinos, ubicada en 32 e/ 6 y 7. Entre los oradores invitados se destacó la presencia de Marcelo Llambías Pravaz, exmayor destituido en 2005 tras haber sido condenado a nueve años de prisión por el homicidio del teniente coronel retirado Jorge Osvaldo Velazco.

A su vez, Llambías Pravaz está en el banquillo de acusados por las variadas denuncias por torturas hacia soldados durante la Guerra de Malvinas, que en la actualidad tienen curso en la Justicia. A esto se suma su vinculación con el llamado Levantamiento Carapintada, y también sus conexiones con sectores militantes que reivindican el nazismo. Estos antecedentes fueron tomados como un claro gesto político por parte de la gestión de Garro.

«Acá hay responsables políticos: debe haber explicaciones del Municipio, del intendente Julio Garro y de la presidenta del Concejo Deliberante por semejante ofensa a la verdad y al dolor que hoy nos significa Malvinas, trayendo estos personajes», fueron las palabras de Ernesto Alonso, referente del Centro Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) La Plata.

El repudio no quedó limitado al ámbito de excombatientes, sino que se sumaron también a las críticas organismos de derechos humanos y referentes de la política local. La Mesa por los Derechos Humanos de La Plata adhirió y compartió el rechazo del CECIM, como también referentes de la política local.

«Una vez más queda expuesto el destrato del Municipio al CECIM La Plata, al invitar como orador al homenaje de un héroe de Malvinas a un ex militar destituido, condenado por asesinato, acusado de torturador y carapintada. Una vergüenza que no puede pasar desapercibida», fueron las palabras de la diputada bonaerense del Frente de Todos, Florencia Saintout.

Mientras tanto, los diferentes sectores reclaman una respuesta por parte de Julio Garro sobre la situación, dado que fue la Comuna la que organizó el evento. «A veces se pretende, bajo el paraguas de Malvinas, meter toda la ropa sucia de quienes fueron los torturadores de Malvinas. En esto, el Municipio viene cometiendo una serie de irregularidades y esta es una muestra más de la irresponsabilidad institucional a la hora de honrar a los caídos en Malvinas», expresó el titular del CECIM La Plata, Rodolfo Carrizo, en diálogo con Radio Universidad.

«En este caso, la intendencia municipal y su presidenta de HCD Ileana Cid participaron de este acto. Y si no sabían quién era Llambías podrían haber consultado con las organizaciones locales. Porque este no fue un homenaje honroso sino un homenaje enlodado», agregó Carrizo.


SECCIONES