Tras la apelación de CFK, Casación revisará la continuidad de Capuchetti en la causa por el atentado

Finalmente la Cámara Federal de Casación definirá si la jueza María Eugenia Capuchetti sigue a cargo de la causa que investiga el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre pasado en las puertas de su domicilio de Recoleta.

Vale recordar que en una primera instancia, la Justicia decidió no dar lugar al pedido de que Capuchetti sea apartada de la causa que presentó la querella de CFK, que apelaron esta medida. Los abogados de la vicepresidenta, argumentaron que la magistrada perdió la imparcialidad por el rechazo de pruebas presentadas y el nulo o tardío accionar en la producción de pruebas que den avance al caso.

En este marco, la Cámara Federal porteña decidió dar lugar a la apelación presentada por los abogados de CFK, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, quienes pidieron que el máximo tribunal penal federal del país analice si Capuchetti debe seguir o no en el caso.

«Se advierte que las características del resolutorio puesto en crisis, colocan al proceso en un estado que, si bien no torna imposible la continuación de su trámite, por la entidad que reviste, podría generar un ‘gravamen irreparable’”, evaluó el juez de la Cámara Leopoldo Bruglia.

Además remarcó que se trata «de una cuestión que hace a la posible vulneración de la garantía al debido proceso penal» por lo cual encontró «motivo suficiente» para que lo planteado sea «debatido» en Casación.

«La jueza Capuchetti ni investiga ni decide de acuerdo con derecho. No hace nada y obstaculiza lo que hacemos las demás partes. Apartarla es la única forma de encaminar este proceso y de descubrir la verdad. (…) Es claro que su actitud perjudicó los derechos de Cristina Fernández de Kirchner a que se averigüe la verdad y los de todos los argentinos que queremos una explicación de uno de los actos más graves sucedidos en democracia», sostuvieron los abogados de CFK.

SECCIONES