La Defensoría del Público se pronunció sobre el ataque a CFK y su hija tras más de 500 reclamos

La Defensoría del Público se pronunció sobre los ataques mediáticos recibidos por Cristina Fernández de Kirchner y su hija, Florencia Kirchner, por parte de las figuras del canal LN+ Viviana Canosa y Laura Di Marco. Luego de más de quinientos reclamos, el organismo emitió un dictamen donde lanzó una serie de recomendaciones y se refirió a problemáticas tales como violencia de género, vulneración del derecho a la intimidad y la estigmatización de las personas por razones vinculadas con la salud mental. 

Ambas presentadoras del canal del diario La Nación provocaron un repudio general a partir de una serie de comentarios en pleno aire televisivo, donde lanzaron aseveraciones sobre supuestos problemas alimenticios y psicológicos de Florencia Kirchner, que además adjudicaron a «la falta de una madre», en relación con CFK. Asimismo, calificaron a la vicejefa de Estado como una «mujer muy resentida», entre otras difamaciones. 

La entidad a cargo de la comunicadora Miriam Lewin hizo una evaluación del caso en manos de un equipo técnico que realizó un estudio sobre las agresiones de Canosa y Di Marco desde el punto de vista psicoanalítico, sus efectos sociosemióticos y en relación con las normativas vigentes sobre protección integral de las mujeres. 

El informe final sostuvo que el mensaje de ambas periodistas promueve «un sentido patologizante» sobre la figura de la vicepresidenta, que «apela a padecimientos del campo de la salud mental» haciendo un «diagnóstico mediático que carece de sustento y fundamentación en voces especialistas en la materia».

Asimismo, el informe señala que las expresiones denunciadas incluyen «descalificaciones agraviantes y patologizantes» dirigidas a una funcionaria pública mujer, las cuales proyectan el «sentido negativo» en las audiencias, «en particular respecto de las mujeres y personas LGTTTIQ+».

Por otro lado, la Defensoría dejó a disposición las siguientes recomendaciones en relación con el tema, con anclaje a casos de violencia política por razones de género, como también de violencia contra las mujeres y el colectivo LBTTTBIQ.

Si bien el organismo conducido por Lewin remarcó que Di Marco dio una disculpa pública en estos días por sus expresiones contra la CFK y Florencia Kirchner, se destacó que esta actitud «no inhibe estas actuaciones en respuesta de los reclamos de las audiencias», con lo cual la Defensoría «continúa impulsando acciones de reparación simbólica de los derechos afectados». 

«Las actuaciones se enviaron hoy a la señal La Nación Más, a las y los reclamantes y al ENACOM para que intervenga a los efectos que estime corresponder. Se comunicará también a las entidades vinculadas a la defensa de derechos de las personas en relación con su género y a los organismos internacionales de derechos humanos con competencia en las temáticas mencionadas», advirtieron desde la Defensoría.


SECCIONES