Economía amplía a 800.000 millones de pesos el financiamiento para pymes

El Ministerio de Economía anunció este miércoles la ampliación a 800.000 millones de pesos del programa Crédito Argentino (CreAr), que busca facilitar el financiamiento de inversiones de la pequeña y mediana empresa. 

La iniciativa fue lanzada en noviembre del año pasado por un monto de 500.000 millones de pesos y busca subsidiar la tasa de financiación a la que acceden las pymes para impulsar las inversiones, exportaciones y creación de empleos en el sector. 

«A partir de hoy ampliamos a 800.000 millones de pesos el CreAr para seguir impulsando la inversión de las pymes en todo el país», dijo Sergio Massa, y destacó que «es el mayor programa de financiamiento a la producción que se recuerde». 

Según el ministro, la inversión de las pymes «es el motor de la generación de empleo privado formal de calidad, que lleva treinta meses consecutivos de aumento». Asimismo, consideró que la ampliación se explica porque «las empresas siguen proyectando crecimiento y demandan más créditos para invertir». 

«Asumimos el compromiso de ordenar la macroeconomía sin descuidar el nivel de actividad y promoviendo el desarrollo con trabajo e inclusión. Por eso hacemos esta enorme inversión para financiar a las empresas argentinas que crecen, innovan y exportan», expresó Massa. 

La ampliación permitirá un mayor acceso a financiamiento con tasas bonificadas y garantías para pequeñas, medianas y grandes empresas que realizan inversiones para potenciar las exportaciones y la sustitución de importaciones. Desde Economía buscan al mismo tiempo potenciar la generación de divisas y aumentar el empleo registrado privado.

El anuncio incluyó la creación de nuevas líneas de crédito, entre las que se incluyen CreAr BICE para el Cambio Estructural, destinada a medianas y grandes empresas; CreAr Capital de Trabajo para Exportadores, para pymes que realicen exportaciones; CreAr Naval, junto con el BICE y el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO); y CreAr Inversión para Microempresas Productivas. 

Además, se oficializó la ampliación de las líneas ya existentes: CreAr Inversión Federal aumentó su monto máximo a 150 millones de pesos; se amplían las líneas de crédito para inversión pyme con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Banco Nación con montos de hasta 150 millones de pesos; y se incrementaron los créditos con un tope de 2.000 millones de pesos para Proyectos Estratégicos de medianas y grandes empresas.


SECCIONES