La construcción de la soberanía

Por Maximiliano Ceci

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas e Islas del Atlántico del Sur, Daniel Filmus, presentarán hoy la colección de libros “Nuestras Malvinas” en el Salón Luz Vieira del Ministerio de Educación de la Nación. “Esta iniciativa tiene por objetivo la construcción de un conjunto de publicaciones que puedan dar cuenta del estado actual de la producción científica, ensayística, literaria, de poesía, de la cuestión Malvinas y del reclamo nacional de soberanía sobre las Islas», informaron desde Educación.

Además, se lanzarán los primeros dos títulos que integran la colección, editados por las editoriales de las Universidades de La Plata y Villa María, en representación de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN).

Uno de los títulos será Colonialismo en el siglo XXI, de Ana Pastorino, Maximiliano Álvarez y Gabriel Rosas, material acerca de la soberanía y la población actual editado por Editorial de la Universidad de La Plata (Edulp).

«PENSAR EN MATERIALES INFANTILES, EN FICCIÓN, EN CUESTIONES CIENTÍFICA O LA VIDA COTIDIANA EN LAS ISLAS ES UN MODO DE ACTUALIZAR LA SOBERANÍA POR FUERA DEL REGISTRO BÉLICO.”

“Es un orgullo y una responsabilidad que se haya elegido a una editorial de una Universidad pública para lanzar una colección que recupera la temática de Malvinas, pero abordando distintos géneros dirigidos a públicos diversos. Que se esté pensando en materiales infantiles, en ficción y también en cuestiones científicas, como los estudios de suelo, o la vida cotidiana en las Islas, es un modo de actualizar la cuestión de la soberanía por fuera del registro bélico”, destacó Facundo Ábalo, director de Edulp.

También se lanzará Malvinas. Soberanía y vida cotidiana, de Uriel Erlich, que pone sobre la mesa etapas y perspectivas de la política exterior argentina a cincuenta años de la Resolución 2065 (XX) de Naciones Unidas en la que la comunidad internacional reconoció, por primera vez, la existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido acerca de la cuestión de las Islas Malvinas. Está producción fue editada en conjunto por Edulp y la Editorial de la Universidad de Villa María (Eduvim).

Tapa del libro Malvinas: Soberanía y Vida Cotidiana, de Uriel Erlich
Tapa del libro Malvinas: Soberanía y Vida Cotidiana, de Uriel Erlich

“Hace 150 años que venimos reclamando con mayor o menor éxito aquello que es nuestro y que nos ha sido conquistado. Es importante construir todo el aporte que vaya en dirección de desarrollar el sentido de pertenencia de estas Islas, que son nuestras y que por los procesos políticos de los últimos doce años han vuelto a tener el valor que nunca debieron perder. La soberanía y la nación se construyen también a partir de desarrollar estos proyectos y de la difusión de estos materiales que reeduquen, que recuerden y que vuelvan a poner en el centro del tejido de la discusión política, tanto en Argentina como en relaciones internacionales, que nosotros no resignamos nuestro reclamo de soberanía de lo que es nuestro por legítimo derecho”, dijo a Contexto Damián Truconne, responsable de Proyectos Especiales de Eduvim.

Las publicaciones serán distribuidas a todas las bibliotecas universitarias del país para que puedan constituirse en una referencia editorial, especialmente para estudiantes, docentes e investigadores de las casas de estudios argentinas. Además, este proyecto será anunciado por cadena nacional en el marco de la celebración del primer aniversario del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos – ex Esma.

 

[quote_recuadro]
Convocatorias

El Ministerio de Educación realizará una convocatoria abierta a toda la sociedad para que se presenten propuestas editoriales que serán publicadas dentro de la colección.

Serie ciencia: en esta área se hará hincapié en los más amplios y diversos saberes científicos que tengan por objeto arrojar luz sobre la flora, la fauna, la geografía, la geología, la agricultura, la historia y el hábitat de las Islas. Se priorizarán saberes significativos, propios de la cultura contemporánea y su proyección universal, así como perspectivas y análisis originales.

Series ensayo, infantil y ficción: textos capaces de narrar historias vinculadas a Malvinas, priorizando el valor estético político-social. Se aspira a una literatura de calidad que remita al lector a un espacio de ficción verosímil y no meramente pintoresco de la temática.

[/quote_recuadro]

 

SECCIONES