Debate por la Soberanía Nacional y Latinoamericana

Por Leandro Gianello

Las Jornadas sobre Soberanía Nacional y Latinoamericana: dimensiones jurídicas, económicas, políticas y culturales, organizadas por la Procuración del Tesoro de la Nación, cartera conducida por Angelina Abbona, se realizarán hoy y mañana en la ciudad de Buenos Aires. El debate estará a cargo de especialistas y funcionarios que expondrán sobre la construcción de soberanía en la Patria Grande.

Esta serie de charlas es la síntesis de un proceso de transformación política que se vislumbra a nivel regional, en una época en la que la puesta en valor del país como Estado soberano permitió hacer frente a discusiones nacionales e internacionales.

Asimismo, los debates que se presentarán sobre la construcción de la soberanía nacional y latinoamericana desde lo jurídico, económico, político y cultural implican repensar el camino recorrido desde un lugar estratégico en la conformación de una nación, independiente en su presente, pero fundamentalmente proyectada hacia el futuro.

Durante las exposiciones, representantes del Estado junto a especialistas de distintos ámbitos debatirán las nuevas propuestas y la posible resignificación de las nociones de soberanía existentes en un sentido nacional y latinoamericano, enmarcados en los constantes ataques que la región enfrenta de la mano de capitales especulativos y del colonialismo residual de las potencias.

La cita en la que se discutirá la defensa del Estado y su capacidad de generar herramientas políticas de transformación para todos los habitantes de la nación se da en conmemoración del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres de 1815 y en el contexto de los desafíos planteados por un mundo globalizado y complejo.

Los encuentros contarán con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, sus pares de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout.

Además, el secretario Legal y Técnico de Presidencia de la Nación, Carlos Zannini, clausurará el evento, que contará con las presentaciones del presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, AFSCA, Martín Sabatella, del ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Eugenio Zaffaroni, y los catedráticos Aldo Ferrer, Bernardo Kliksberg, Eduardo Barcesat, Norberto Galasso y Horacio González, entre otros disertantes.

El resultado de estas reflexiones es fundamental para el fortalecimiento conceptual, en especial de aquellos profesionales de la abogacía que trabajan en la gestión pública y estatal, concientizándose de su lugar de pertenencia.


 

SECCIONES