La CGT y las CTA marcharán junto con Abuelas y Madres bajo el lema «Nunca más miseria planificada»

Las centrales sindicales marcharán junto con los organismos de derechos humanos el domingo 24 de marzo, al cumplirse 48 años del último golpe cívico-militar. Reivindicación de los 30.000 detenidos desaparecidos y rechazo al plan económico de Milei por sus coincidencias con el que aplicó la dictadura.

La CGT y las dos CTA marcharán junto con los organismos de derechos humanos el próximo domingo 24 de marzo, al cumplirse 48 años del último golpe cívico-militar. Así lo anunciaron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y referentes gremiales de las centrales sindicales durante un acto este lunes en el salón Felipe Vallese de la CGT. La marcha en unidad será bajo el lema «30 mil razones para defender la patria, nunca más miseria planificada».

Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, centrales sindicales y organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas serán protagonistas de una marcha que se espera sea masiva para reivindicar a los 30.000 detenidos desaparecidos, y también para denunciar el plan económico de Javier Milei, que tiene muchas similitudes con el de Martínez de Hoz por la vulneración de derechos sociales y laborales. En ese sentido, los manifestantes también rechazarán el DNU 70 de desregulación económica y que atenta contra los trabajadores.

En la conferencia estuvieron presentes Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza Mayo y Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz. Por el lado gremial, el triunviro de la CGT, Héctor Daer; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; Hugo «Chachorro» Godoy por la CTA Autónoma y Alejandro Gramajo como representante de la UTEP. El salón estuvo repleto de delegados gremiales, dirigentes sindicales y militantes de los organismos de derechos humanos.

«En nombre de la Mesa de Organismos de Derechos humanos y de Madres-Línea Fundadora, este 24 de marzo tiene que ser algo muy especial, con base en la memoria de nuestros 30 mil detenidos desaparecidos. Hoy más que nunca tenemos que recordarlos frente a los negacionistas de este gobierno», expresó Almeida ante la concurrencia según detalló Somos Télam.

Además, Taty adelantó que las entidades que integran la Mesa de los Organismos se darán cita a las 12 en Avenida de Mayo y Piedras, donde «como todos los años estará nuestra querida bandera». Al respecto, aseguró: «Será una marcha histórica con las tres centrales de trabajadores unidas para demostrar que un pueblo unido jamás será vencido».

En esa misma línea, Carlotto sostuvo que «esta reacción de unirnos y ser recibidas en esta casa de lucha obrera es una inyección de vida». Y reflexionó: «Tenemos que darnos la mano, aunque en algunas cosas pensemos distinto. El pueblo argentino es bueno, pero está dormido, caminando en la resignación total. Todos tenemos derecho a comer, a tener un hogar, a no tener frío en las noches, a sentir amor por el otro. Por eso, este 24 de marzo, vamos a honrar a la patria, a nuestros héroes y a decir ‘Nunca Más’».

Por su parte, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, dijo que este 24 los convoca porque «es la misma convocatoria que hicimos en dictadura para volver a la democracia». Sobre esto, subrayó: «Y ahora, es la misma convocatoria que se llama Aerolíneas Argentinas, Télam, Banco Nación y todo lo que quieren destruir de nuestro Estado».

Y en ese sentido, agregó: «No nos tenemos que equivocar. Lo planteó Estela (de Carlotto), Adolfo (Pérez Esquivel), seguro los matices son grandes, pero no lo son ante quienes quieren destruir el estado». Y reforzó: «No importa qué partido o sector integren, no tenemos que achicarnos, tenemos que agrandarnos porque lo que está en juego es mucho».

Por eso, Daer convocó a «todos los sindicatos, cuerpos de delegados y a todo el mundo a hacer los esfuerzos necesarios para asistir a una movilización que reivindicará a los 30 mil desaparecidos y dirá ‘la patria no se vende’».

En tanto, el secretario general de la CTA de los trabajadores y trabajadoras, Hugo Yasky, ponderó que «el ADN de la política económica de este gobierno es idéntica a la de Martínez de Hoz», por lo que, profundizó, «atacan al movimiento sindical» y lo «tildan de enemigos de la sociedad». Y concluyó: «las tres centrales sindicales vamos a estar ahí porque estamos orgullosos de ser parte del movimiento sindical, trabajador y estamos orgullosos de ser argentinos».


SECCIONES