La AFI reforzará la lucha contra la trata

Por Florencia Abelleira

En una reunión de la que participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, quedó oficializado que la AFI trabajará contra la trata de personas y el crimen organizado. Según Claudia Lascano, integrante de la Red Alto a la Trata, esta medida es importante “porque hasta el momento lo que se hacen son reportes que no están coordinados con lo que es la investigación de redes, entonces, muchas veces se hacen allanamientos que no efectivizan lo que es el ataque a la red de trata”.

Así, lo que deberá hacer la AFI es coordinar todo lo que se está investigando en los distintos lugares por las distintas fuerzas en una sola idea. Desde la implementación de la Ley de Prevención y sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas, sancionada en 2008, se comenzó a trabajar activamente en allanamientos y causas judiciales, y como consecuencia se rescataron 9.355 víctimas hasta la actualidad.

Pero el paso que dará la agencia tiene que ver con federalizar el asunto. Lascano ejemplificó: “Se hace un allanamiento en la provincia de Corrientes con Gendarmería Nacional, después se hace otro en el sur con Prefectura Naval Argentina, mientras tanto, también las provincias están actuando. Entonces, no hay en este momento alguien que pueda lograr cruzar la información de esas redes para ver si hay actores comunes”.

En la reunión, el ministro Julio Alak aclaró: “La coordinación del trabajo con la AFI apunta a complementar esfuerzos y aumentar la eficacia en el combate del tercer delito organizado transnacional más complejo y que más volumen de ganancias genera después del narcotráfico y la venta ilegal de armas”.

“La coordinación del trabajo con la AFI apunta a complementar esfuerzos y aumentar la eficacia en el combate del tercer delito organizado transnacional más complejo y que más volumen de ganancias genera después del narcotráfico y la venta ilegal de armas”, dijo Julio Alak.

En la misma línea, Claudia Lascano explicó que “hay que considerar que la trata en Argentina tiene mucha vinculación con República Dominicana, con Paraguay. Entonces, cuando se tiene una agencia federal, es mucho más fácil hacer acuerdos internacionales para la investigación de las redes».

Además, en la reunión de la que participó también Susana Trimarco, los funcionarios anunciaron la creación de una dirección específica en la Agencia Federal de Investigación que tendrá personal especialmente capacitado para abordar esta problemática. También se hizo hincapié en la importancia de sumar a la Fundación María de los Ángeles, dirigida por la madre de Marita Verón.

“Muchas veces se atacan las zonas de explotación pero quedan los intermediarios que captan, que dejan de captar para unos pero captan para otros. Entonces, en esto también la AFI va a dar un paso adelante”, dijo Lascano.

“Muchas veces se atacan las zonas de explotación pero quedan los intermediarios que captan, que dejan de captar para unos pero captan para otros. Entonces, en esto también la AFI va a dar un paso adelante”, dijo Lascano.

La referente de Alto a la Trata, una organización que trabaja a nivel nacional, lleva su lucha contra este delito en la provincia de Misiones, por eso, para ella es particularmente importante: “Nosotros estamos en una provincia fronteriza, donde sabemos que es muy necesaria la agencia federal a la hora de perseguir a las redes y los acuerdos que se puedan hacer con los países vecinos”.

Por último, Claudia Lascano aclaró que, dentro del continente latinoamericano, Argentina está en una posición de avanzada. “Sabemos que en este momento hay una intención de luchar desde el Estado contra este delito, pero no se tiene nada asegurado porque lamentablemente desde el Poder Judicial hay muchas connivencias con el delito de trata”.


Relacionadas:

No a la trata: 8 mil mujeres rescatadas “Argentina está entre los países con más condenas por delito de trata ha conseguido»

SECCIONES