Garro desoye a Provincia y avanza con el uso de barbijo optativo: «Es irresponsable y con un vicio de campaña mediático-política»

Tal como fue anunciado a fines de la semana pasada, el uso de barbijo en el ámbito público dejó de ser obligatorio en la ciudad de La Plata, por disposición del intendente Julio Garro. A pesar de los señalamientos críticos presentados por el bloque de concejales del Frente de Todos platense y del propio Ministerio de Salud bonaerense, la medida entró en vigencia esta semana, en sintonía con una política similar aplicada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según lo anunció el propio Garro desde su cuenta oficial de Twitter, el uso del barbijo deja de ser obligatorio en el ámbito de «la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en el Partido de La Plata». La medida, que fue presentada de manera repentina, generó una fuerte preocupación en la esfera política, que se pronunció en contra y la definió como un acto de «irresponsabilidad».

«Es muy irresponsable lo que hizo el intendente, y, para mí, tiene un vicio de campaña mediático-política que se viene reproduciendo en distintos distritos donde gobierna el PRO, con esta idea de ‘ya se terminó la pandemia’, que es algo que mucha gente querría vivir de esa manera, pero la realidad es la realidad», dijo a Contexto la concejal platense Yanina Lamberti, del Frente de Todos

«Que el Municipio se ponga a tomar estas medidas sanitarias de forma autónoma tiene una repercusión a nivel local, porque la pandemia nos ataca a todos», agregó Lamberti sobre esta decisión que Julio Garro decidió sellar en la capital bonaerense vía decreto.

La edil también criticó la paulatina desatención en políticas sanitarias en la ciudad, en referencia a la decisión repentina de retomar esa agenda solo para quitar la obligatoriedad del uso de barbijo. «Para hacer en salud en la ciudad de La Plata y se mete con esto porque vende. Es una cuestión más política dentro del PRO», dijo Lamberti, en referencia a medidas similares adoptadas en regiones como CABA y Mendoza.

Desde la órbita bonaerense ya habían advertido sobre el riesgo de lanzar estas medidas sin articulación entre los diferentes niveles del Estado.

«Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos. Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la ómicron, que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona», expresaron desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, conducido por Nicolás Kreplak.

La ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti, también rechazó la eliminación de la obligatoriedad del tapabocas, en especial frente a la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de optar por esta vía en el ámbito de las escuelas primarias y secundarias.

«La recomendación unánime es sostener el uso de barbijo, no solo en escuelas sino en lugares cerrados», sostuvo la funcionaria en declaraciones radiales. Vizzotti remarcó que ante el «aumento de enfermedades respiratorias en el ámbito escolar, donde los chicos están tiempo prolongado con contacto permanente, con una presencialidad plena y ante el inicio de otoño, la recomendación es sostener el uso de barbijo».


SECCIONES