Kicillof acelera el ritmo de inoculación con vacunas libres para todos los grupos prioritarios

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que todas las personas mayores con factores de riesgo, trabajadoras y trabajadores de la salud, de seguridad, docentes, personas gestantes y mayores de cincuenta años podrán aplicarse la primera dosis de la vacuna contra la covid sin turno previo.

«Se extiende el programa de vacuna libre hasta alcanzar a todos los grupos priorizados a partir de mañana. Con solo acercarse con el DNI y acreditando su condición de priorizado, se pueden vacunar sin turno en toda la provincia», anunció hoy el mandatario.

El anuncio lo hizo en la habitual conferencia de los martes para dar cuenta de la situación epidemiológica de la provincia. Lo acompañaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

«Todos estamos podridos del coronavirus. Pero estar podridos no lo hace irse. El virus sigue contagiando igual, sigamos haciendo el esfuerzo. Ya tenemos a seis millones de bonaerenses vacunados, lo cual es casi el 50 % de la población adulta», convocó Kicillof.

El gobernador consideró que es «impecable» el avance de la vacunación libre en la provincia y aseguró que con el apoyo de intendentes e intendentas se «va a buscar a la población que no está vacunada para apuntar a que lo hagan», y agregó: «Estamos abriendo para muchos segmentos simultáneamente. Con los turnos es más sencillo planificar, porque uno puede saber cuánta gente se va a vacunar. En este caso vamos a necesitar stock para estar preparados para la gente que vaya a vacunarse».

Previo a las palabras del gobernador, Bianco anunció que a partir del 1° de julio aquellas personas residentes de la provincia que hayan viajado al exterior tendrán que realizar aislamiento obligatorio. «Estamos trabajando con nuestros equipos en una normativa que implicará que toda aquella persona que regresa del exterior con domicilio en la provincia de Buenos Aires se va a tener que aislar cuatro días en hoteles que vamos a poner a disposición en un registro, a costo de la persona que regresa del exterior. Después van a tener que cumplir el aislamiento total en su domicilio. En total son cuatro días en hotel y tres días en su domicilio», informó.

En ese sentido, Kicillof sostuvo que «la caída de casos de las últimas cinco semanas se detuvo e incluso se revirtió; hay que hacer un esfuerzo más para que los casos no vuelvan a crecer», por lo que destacó que la intención es evitar la circulación de nuevas cepas. «Una vez que las variantes más contagiosas ingresan, se vuelven dominantes. Vino Manaos y Reino Unido y en poco tiempo el 90 % de los casos obedecían a estas variantes. Alguien las trajo de afuera. Hoy, sabiendo que esta variante Delta es 60 % más contagiosa, que en India produjo una avalancha de contagios difícil de domar, no alcanza que hagamos lo mismo que hacíamos antes», aseguró.

«Hay que evitar que ingrese la variante Delta como ocurrió en muchos países. Y si no se puede evitar, hay que demorarlo. Si de pronto entran muchos portadores de la variante Delta, vamos a tener más contagios y todos los esfuerzos que hemos hecho van a volar por los aires», señaló.

En el marco de estos argumentos, el gobernador puso el foco en el escenario internacional. «Chile cerró sus fronteras. Países muy protegidos como Israel y Australia registran ahora más contagios. Hay que evitar que los que se hayan ido al exterior y regresen al país esparzan el virus y sean asintomáticos. Pueden tener el PCR negativo y manifestarse más adelante. Lo más efectivo que se hace en muchos países del mundo es mantenerlos aislados siete días. En los controles encontramos que el 30 % no cumple el aislamiento. Es falta de solidaridad tener esa actitud», señaló.

Las novedades positivas respecto de la campaña de vacunación en la provincia se dan en el marco de escenario promisorio en cuanto al aprovisionamiento de vacunas. En ese sentido, hoy por la madrugada partió a Moscú un vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá 350.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V y 500.000 del primero. Además, saldrá otro avión a Rusia el jueves y está previsto un tercero para el fin de semana. Por otro lado, el laboratorio Richmond anunció que el lunes comenzará la producción local del componente 2 de la vacuna.


SECCIONES