Ola polar: más de cien escuelas de La Plata sin presencialidad por la falta de mantenimiento del Municipio

Se cumplieron dos semanas de la vuelta a clases presenciales en la provincia de Buenos Aires, pero en La Plata más de cien escuelas se mantienen con la presencialidad suspendida por la falta de calefacción en los establecimientos. Desde los gremios docentes apuntaron al Gobierno municipal de Julio Garro por no aplicar los fondos destinados a obras de gas, mientras que la oposición en el Consejo Escolar destacó la inversión de la gestión bonaerense para poder poner en funcionamiento las estufas. Esto, en el marco de las bajas temperaturas registradas esta semana en la ciudad.

Cuando el Gobierno nacional estableció en abril la escolaridad virtual para detener la segunda ola de la pandemia, Garro mantuvo un discurso crítico, en línea con la postura de dirigentes de Juntos por el Cambio a nivel provincial y nacional. Pero una vez que retornó la presencialidad, por el descenso de los contagios, niños, niñas y adolescentes platenses siguen sin poder volver a las aulas ante la falta de mantenimiento y encendido de estufas en pleno invierno.

Una de las escuelas que no tuvo clases presenciales en los últimos días por falta de calefacción fue el Normal N° 1, cuyas autoridades señalaron que a pesar de la llegada del invierno no se realizaron las obras necesarias para afrontar las temperaturas de esta época del año y pese a haber hecho el pedido de mantenimiento con antelación.

Las autoridades de esta escuela ubicada a metros de la Catedral denunciaron que el Consejo Escolar dio una respuesta «parcial» y solo completó obras menores, pero «no se vislumbra una posible fecha de finalización en la que contemos con todas las reparaciones necesarias», indicaron en un comunicado. Allí agregaron que necesitan «reposición de la totalidad de las estufas reportadas y de una nueva revisión de las que están en funcionamiento para garantizar el permanente encendido».

Desde el Consejo Escolar, su vicepresidente, Emanuel Insaurralde (Frente de Todos), afirmó a Contexto que entre el miércoles y el jueves de esta semana se regularizará la situación de la calefacción en esa escuela. «Se prendieron todos los calefactores que estaban en condiciones. Había veintidós para reemplazo; ya conectamos cinco nuevos y entre mañana y pasado mañana se conectarán los otros diecisiete», precisó.

Insaurralde añadió que los fondos para el encendido de las estufas de la ciudad los giró Provincia de Buenos Aires. «Fue una partida muy importante. Y también nos envió una partida con la que se licitó la compra de 92 calefactores. En cuanto se terminan de rendir, la Provincia nos amplía la partida para volver a licitar», se explayó.

Con estas reparaciones, las clases volverán mañana miércoles al Normal Nº 1, indicaron desde Udocba.

Las críticas al Gobierno de Garro

La gestión del intendente de Juntos por el Cambio recibió críticas de los sindicatos y de concejales del Frente de Todos por la falta de inversión en las tareas de infraestructura escolar que le corresponden.

La secretaria gremial de Suteba La Plata, Paula Tardón, afirmó que el gremio se encuentra analizando si el Municipio destinó los fondos para las obras de gas provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo Municipal, que para este año contó con seiscientos millones de pesos.

«Hay una línea especial de fondos para obras de gas, que es lo que centralmente estamos mirando ahora, porque con la vuelta a la presencialidad y la obligatoriedad de contar con calefacción, estamos revisando si efectivamente se utilizó el presupuesto para obras de gas», dijo a este medio Tardón. La dirigente destacó que en la mayoría de las escuelas el retraso obedece a «la falta de gas o porque no están las instalaciones readecuadas a la normativa, hay que refaccionar la instalación o reparar termotanques».

En tanto, desde Udocba indicaron que alrededor del 30 % de las escuelas de la ciudad «se encuentran afectadas por el atraso en los trabajos del Consejo Escolar», cuya mayoría de representantes responden al oficialismo de Garro. «La situación en La Plata es compleja por la falta de calefacción en varios edificios», dijo a Contexto Fabiana Berardi, secretaria general de Udocba La Plata.

Por otro lado, el 16 de junio la concejal del Frente de Todos Yanina Lamberti denunció que el Municipio no ejecutó la totalidad de los fondos destinados a Cultura y Educación, dejando sin utilizar el 19 % del total del presupuesto asignado. «Luego del análisis de los números de la rendición de cuentas, nos preocupa enormemente que luego del esfuerzo y envío de partidas de Nación y Provincia para reforzar los presupuestos de las áreas sensibles, se vislumbre que esos fondos no han sido ejecutados en su totalidad», advirtió la edil.

Por último, a través de la Resolución Conjunta N° 16/2021 del 23 de febrero de este año, el Gobierno bonaerense estableció cuáles son las condiciones de infraestructura para poder desarrollar las clases presenciales en el marco de la pandemia. Uno de los puntos fue el «funcionamiento del sistema de calefacción, cuando la vuelta a clases presenciales se produzca en el período invernal o cuando la temperatura sea inferior a 10º C».

SECCIONES