Junto con Kicillof y Saintout, Alak anunció la reapertura del Teatro del Lago

En uno de sus primeros discursos como intendente electo, Julio Alak prometió la reapertura del postergado Teatro del Lago, luego de ocho años de abandono. «Quiero anunciar una de las cosas que veníamos soñando con Axel y Florencia, que va a llegar al sentimiento de todos los platenses y los bonaerenses: alguna vez esta ciudad tuvo uno de los teatros al aire libre más importantes; era el segundo en Latinoamérica, inaugurado nada más y nada menos que por Juan Perón y Eva Perón», comenzó diciendo el hoy ministro de Justicia bonaerense junto al gobernador y la presidenta del Instituto Cultural.

«Llegamos a un entendimiento con las partes involucradas en la reapertura del Teatro del Lago, por lo que puedo anunciar hoy que renacerá como un aporte a la cultura bonaerense y local», anunció Alak.

«Con Florencia Saintout y Axel Kicillof vamos a trabajar mucho para recuperar todo el patrimonio cultural perdido en estos ocho años, y estimular todas las artes. La Plata es una ciudad que tiene toda una estructura de desarrollo cultural, y en los últimos años, con Garro a la cabeza, no tuvo nada», sostuvo el flamante intendente.

En este marco, el gobernador le dedicó unas palabras al jefe comunal saliente. «Yo le había ofrecido al intendente saliente de La Plata que la provincia de Buenos Aires ponga a su disposición todos los recursos necesarios para abrir el Teatro del Lago que está en El Bosque, pero evidentemente la apertura la decidió el pueblo de la capital bonaerense, y la llevará adelante quien va a ser jefe comunal a partir del 10 de diciembre», sostuvo.

«Recuperamos 16 distritos estas elecciones, pero La Plata, como capital provincial, tiene un lugar especial. Tenemos que dejar de sentir esa especie de complejo de inferioridad. Debemos poner en valor la República de los Niños, la isla Martín García, patrimonio soberano de la provincia de Buenos Aires, entre otros edificios históricos», agregó.

El Teatro del Lago, abandonado por Garro y Vidal

El Anfiteatro Martín Fierro, conocido de manera popular como Teatro del Lago, es uno de los monumentos más representativos de la capital bonaerense. Con capacidad en la actualidad para 2.600 espectadores, el lugar fue construido en 1902 y reformado en 1911 y 1914. En 1940 la estructura fue demolida con la idea de construir un teatro al aire libre. El nuevo edificio se inauguró el 18 de noviembre de 1949, como parte de los festejos del 67º aniversario de la ciudad en un evento que contó con la presencia de Juan Domingo y Eva Perón.

Al asumir María Eugenia Vidal como gobernadora, le cede mediante una concesión irregular el teatro a la Municipalidad de La Plata, con la promesa de que ambos Gobiernos iban a remodelarlo y ponerlo en condiciones, pero a pesar de las avanzadas licitaciones que datan de 2016, las obras no se realizaron.

Con la llegada de Kicilllof al Gobierno, se comienza a indagar sobre la situación del teatro y se decide dar de baja el convenio. Garro se resiste, anuncia unas obras para «maquillar» el anfiteatro y señala que el mismo pertenece al Municipio, a pesar de los informes emitidos por el Registro de la Propiedad y el repudio del Concejo Deliberante. Desde entonces, el abandono es total.


SECCIONES