El Frente de Todos repudió la usurpación del Teatro del Lago por parte de Julio Garro

El Frente de Todos platense presentó un repudio oficial sobre la usurpación del Teatro del Lago por parte del intendente Julio Garro, a quien señala por ocupar el histórico predio de manera ilegítima y desoír resoluciones de la Justicia sobre la jurisdicción provincial en el lugar. Según expresaron en un comunicado, la actitud del mandatario bloquea las obras de restauración y puesta en valor que el Gobierno bonaerense decidió iniciar allí.

«Como es de público conocimiento, hace un año y medio que el Gobierno de la Provincia no puede iniciar los trabajos necesarios para la reapertura del Teatro, porque la Municipalidad de La Plata lo ocupa irregularmente y se niega a devolverlo», expresaron desde el bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos en La Plata.

Cabe señalar que, desde la llegada de la gestión de Axel Kicillof a la provincia, uno de los principales puntos en materia de gestión cultural fue la puesta en marcha de obras de infraestructura para recuperar el patrimonio arquitectónico y cultural del Teatro del Lago, espacio fundamental de La Plata. Pero el intendente Garro decidió instalarse en el predio con el fin de reclamarlo como parte de su Administración, en clara polarización política con Provincia.

Cabe recordar que el Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires emitió un informe en el que confirma que el lugar pertenece al Gobierno bonaerense. Desde el bloque Frente de Todos ratificaron que dicho documento «resultó definitivo en instancias judiciales para rechazar la postura de la Comuna».

«Necesitamos de manera urgente terminar con esta usurpación por parte del Intendente Julio Garro para revertir los años de abandono a dicho teatro», expresaron las y los concejales del Frente de Todos.

«El intendente se niega a que la Provincia realice obras para recuperar nuestro querido Teatro del Lago, patrimonio de todas las y los platenses, pero también de todas y todos los bonaerenses que visitan nuestra hermosa ciudad. Hace muchísimos años que no se gestiona una obra, y hoy hay posibilidad de hacerlo, ya que la Provincia cuenta con un plan de obras», agregaron.

En tanto, desde Provincia se realizó un estudio sobre el teatro para comenzar obras de restauración y puesta en valor del establecimiento, que comprende de manera central la restauración de la envolvente y reacondicionamiento de locales interiores de planta baja. A esto se suma la recuperación de áreas exteriores y rehabilitación de las distintas instalaciones, de tal suerte de poder habilitar el teatro al uso público.

«Las obras que necesita el Teatro del Lago, en esta primera etapa, son de entre 600 y 800 millones de pesos, una cifra que es 10 veces más de la que el Municipio tenía calculada en su momento», explicaron desde el bloque.

«El intendente dice que no le importa el partido sino la ciudad, pero en este caso se niega a que la Provincia recupere el Teatro del Lago, prohibiendo a las y los platenses poder disfrutar de un Patrimonio cultural de nuestra ciudad», agregaron.


SECCIONES