Garro desconoce la cesión del Teatro del Lago y vuelve a justificar su ocupación en el predio

En medio de las discusiones que mantiene la oposición con el oficialismo en la coyuntura nacional, a nivel local el intendente Julio Garro encontró un nuevo eje de confrontación política en torno al Teatro del Lago, cuya administración quedó en manos de la Provincia de Buenos Aires a partir de un fallo judicial que sigue siendo desoído por la Comuna. En un descargo realizado en redes sociales, el mandatario justificó su postura y reafirmó su ocupación irregular en el lugar.

«El Gobierno de la Provincia hace una año y medio que no puede iniciar los trabajos necesarios para la reapertura del Teatro porque la Municipalidad de La Plata lo ocupa irregularmente. Tras una cesión provisoria que ya finalizó, se niega a devolverlo a su legítimo dueño», fue el comunicado que lanzó el Instituto Cultural bonaerense esta semana, donde brindó detalles de la actual situación legal del histórico predio.

«En lo referido a la titularidad del Teatro, el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires emitió un informe en el que confirma que el lugar pertenece al Gobierno bonaerense y que el Municipio de La Plata no ha realizado ningún trámite de inscripción dominial», explicaron desde el organismo bonaerense, y aclararon que fue la jueza María Fernanda Bisio quien rechazó una cautelar solicitada por el Municipio y ratificó que «el dominio del Teatro es propiedad de la Provincia de Buenos Aires y no de la Municipalidad de La Plata».

Asimismo, destacaron que la propia jueza remarcó en su decisión que la misma traba impuesta en la Justicia por el Municipio por el manejo del Teatro produjo «un retraso de las obras que hubieran sido en beneficio de todos los bonaerenses, incluidos los platenses».

No obstante, Garro decidió justificar su posición y realizó un descargo propio este martes a través de su cuenta personal de Twitter, donde trasladó la pugna legal hacia el terreno partidario. «Esta discusión la dimos en 2019 y los platenses transmitimos un mensaje contundente: elegimos gente a la que le importa la ciudad, no los partidos políticos. El Teatro del Lago es municipal desde 1959 por una ley dictada por la Legislatura y ratificada por el Concejo», argumentó el mandatario en apelación a una antigua disposición.

«Necesitamos que esta usurpación, dirigida por el Intendente, cese de manera urgente porque debemos revertir, a esta altura, 6 años de abandono y desidia. Ni la anterior Gobernadora ni el Municipio han hecho nada para recuperar el Teatro», afirmaron desde el Instituto Cultural.

«La ex gobernadora Vidal cedió el uso del Teatro a la Municipalidad de La Plata un mes antes de entregar el gobierno. Desde ese momento hasta septiembre del año siguiente, el edificio estuvo a disposición del intendente Julio Garro y no hubo cambios significativos», manifestó Saintout sobre la situación para finales de 2019, y agregó: «Entonces, el Gobierno provincial decidió revocar la cesión de uso para poder encarar la obra que el edificio histórico necesita. El Municipio judicializó la medida impidiendo que comience una puesta en valor integral que ya estaba diseñada y con el financiamiento garantizado».

La actual titular del Instituto Cultural señaló: «Si el objetivo es volver a tener al Teatro Martín Fierro en su plenitud, pedimos al Municipio que desista de su actitud intrusiva y de nuevas dilaciones judiciales y nos permita avanzar con la licitación de las refacciones estructurales y definitivas».

Cabe recordar que durante el primer período de gestión de Garro como intendente de La Plata, coincidente con la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora, fueron reiterados los reclamos y manifestaciones de la comunidad por el estado de abandono del teatro.


SECCIONES