Juicio Brigadas: suman casos perpetrados en la Brigada de San Justo

Por Gabriela Calotti

Conectado de forma virtual desde su casa, donde cómodamente instalado asistió a la primera parte de la audiencia del pasado martes, el imputado Alberto Julio Candioti, militar retirado que fue teniente primero en el Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército entre 1978 y 1979, se negó a declarar en el marco de la indagatoria llevada a cabo en virtud de los nuevos cargos en su contra.

Se trata de más de una treintena de casos por privación ilegítima de la libertad y torturas en la Brigada de Investigaciones de San Justo, partido de La Matanza, que se sumaron al presente juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en las Brigadas de Investigaciones de la Policía bonaerense de Banfield, Quilmes y Lanús, con asiento en Avellaneda.

«No, no voy a declarar en esta audiencia. Oportunamente y de acuerdo a lo conversado con mi defensa oficial, haré una ampliación de mi indagatoria», respondió Candioti, interrogado por el presidente del tribunal, Ricardo Basílico, acerca de si declararía o no en esta nueva etapa del juicio. Es la tercera vez que Candioti se niega a declarar ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, que lleva adelante este juicio iniciado el 27 de octubre de 2020.

El secretario del tribunal, Julio César César, fue el encargado de leer los nuevos cargos de la acusación fiscal en el marco de la audiencia 104.

Candioti fue teniente primero y jefe de Sección de Comando y Servicios del Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército entre el 9 de enero de 1978 y el 7 de abril de 1979. En la actualidad cumple detención domiciliaria.

En la audiencia anterior, que tuvo lugar el martes 2 de mayo, declararon testigos de la defensa del imputado Enrique Barre, comisario retirado de la Policía bonaerense que fue jefe de la División de Delitos contra la Propiedad que funcionaba en la Brigada de Investigaciones de Banfield. Barre, que también está en su casa, llegó a este juicio sin ninguna condena previa.

Citados por su defensa, testificaron Nicolás Alberto Ure, Ricardo Santos y Luis Ángel Firpo. Este último fue condenado, en el juicio denominado Contraofensiva I, por el Tribunal Federal de San Martín.

Dos sobrevivientes de la Brigada de San Justo

Jorge Garra, quien ya declaró en el Juicio Brigada de San Justo, volvió a testificar ante el tribunal, aunque de forma más sucinta.

«Los hechos acontecieron a fines del año 77. El 30 de diciembre, una patota de la Policía de la provincia de Buenos Aires allanó nuestra vivienda. Era la casa de mi suegra. Estábamos durmiendo allí porque días previos ya habían sido detenidos varios compañeros en la zona de Lanús y sabíamos que estábamos dentro de las posibles víctimas», explicó Garra al tribunal. La casa de su suegra estaba en Sarandí, partido de Avellaneda.

Entre esos compañeros secuestrados días antes mencionó al «Negro Black», a quien volvió a ver en el centro clandestino que funcionaba en la Brigada de San Justo, «muy maltratado»; también a Jorge Farsa y su compañera, a Eduardo, a Mabel. También estuvieron allí sus hermanos Martín y Francisco y su compañera. No recordó todos los nombres, pero sí afirmó que «eran en total dieciséis o diecisiete compañeros».

También recordó a un muchacho al que decían «las tres V» porque se llamaba «Víctor Vicente Veneziano». No lo vio pero «se escuchaban los interrogatorios», respondió interrogado por la auxiliar fiscal, Ana Oberlín.

Los primeros cuatro o cinco días en San Justo «fui torturado con picana, golpes, submarino y distintos vejámenes», declaró Garra al tribunal. A la Brigada fue llevado junto con su esposa, encapuchados y tabicados en un Torino color blanco.

«En esas circunstancias vimos, sentimos una gran represión sobre nuestros cuerpos en busca de información, de nombres, de direcciones, ante la negativa que yo sostuve permanentemente de conocer filiaciones y domicilios. Eran interrogatorios y torturas sistemáticas», sostuvo.

Como otros, según testimonios de sobrevivientes, Garra también fue «interrogado en un patio por miembros de la inteligencia militar».

Entre los apodos de los carceleros recordó «El Eléctrico», «Jirafa» y «Teniente».

Él y su esposa fueron liberados el 13 de enero de 1978.

Antes de concluir su testimonio, Garra quizo subrayar el valor de este juicio pese a haber transcurrido 45 años desde aquellos hechos trágicos, y aprovechó para repudiar las recientes declaraciones del ex fiscal Luis Moreno Ocampo a la TV Pública al afirmar que el Partido Comunista fue cómplice de la dictadura, y «negó la represión de los militantes comunistas».

Garra reivindicó la memoria de los más de 200 militantes comunistas desaparecidos y de los 1.500 activistas presos durante la dictadura. «Esa memoria debe ser mantenida», sostuvo.

Su esposa, Nora Feliz, recordó que fue secuestrada «el último día hábil del 77». «Ese día tenía inventario a puertas cerradas donde trabajaba y no llegué», relató al tribunal.

Llegaron de madrugada a la casa de su mamá, en Sarandí. Se acuerda del que dirigía la patota porque llevaba puestos borceguíes, bombacha de fajina, era alto y tenía un arma larga. «Nos metieron en un auto blanco». Ella estaba con camison y un batón de su mamá.

«Llegamos despues de 35, 40 minutos a una playa de estacionamiento. Ahí nos separaron y a mí me llevaron por una escalera a una habitación donde había otra gente […] Me llevaron a la parrilla. Empezaron las sesiones de picana. Eso se repitió varias veces. Tres son las que más recuerdo […] En una de ellas trajeron a mi marido y lo pusieron arriba mío para que sintiera como me pasaba la electricidad. Él estaba bastante mal», contó.

Después, la dejaron en un calabozo individual hasta su liberación cerca de Pompeya. Tiempo después supo que habían estado en la Brigada de San Justo.

El presente juicio por los delitos perpetrados en las Brigadas de la Policía bonaerense de Banfield, Quilmes y Lanús, conocida como El Infierno, con asiento en Avellaneda, es resultado de tres causas unificadas en la causa 737/2013, con solo quince imputados y apenas uno de ellos en la cárcel, Jorge Di Pasquale. Inicialmente eran dieciocho los imputados, pero desde el inicio del juicio, el 27 de octubre de 2020, fallecieron tres: Miguel Ángel Ferreyro, Emilio Alberto Herrero Anzorena y Miguel Osvaldo Etchecolatz, símbolo de la brutal represión en La Plata y en la provincia de Buenos Aires.

Este debate oral y público por los delitos cometidos en las tres Brigadas, que se desarrolló básicamente de forma virtual debido a la pandemia, ha incorporado en los últimos meses algunas audiencias semipresenciales.

Por esos tres CCD pasaron 442 víctimas tras el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, aunque algunas de ellas estuvieron secuestradas en la Brigada de Quilmes antes del golpe. Más de 450 testigos prestarán declaración en este juicio. El tribunal está integrado por los jueces Ricardo Basílico, que ejerce la presidencia, Esteban Rodríguez Eggers, Walter Venditti y Fernando Canero.

Las audiencias pueden seguirse por las plataformas de La Retaguardia TV o el Facebook de la Comisión Provincial por la Memoria. Más información sobre este juicio puede consultarse en el blog del Programa de Apoyo a Juicios de la UNLP.

La próxima audiencia, en formato virtual, se realizará el martes 23 de mayo a las 8:30 hs.


SECCIONES