Provincia anunció millonaria inversión para equipar de gas y calefacción a las escuelas

Con la llegada del frío, el Gobierno bonaerense anunció nuevos fondos para equipar las escuelas de calefacción y evitar así la suspensión de clases. En conferencia de prensa, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, detalló las inversiones realizadas hasta el momento y las que se están realizando para dotar de adecuadas instalaciones de gas a los establecimientos.

El funcionario anunció la renovación del Fondo Específico para Gas 2023 con una inversión de 3.000 millones de pesos. Esto eleva la inversión total de gas del Gobierno bonaerense para el periodo 2020-2023 a más de 12.600 millones de pesos. 

«Con esta medida vamos a tener muchas herramientas para este invierno», dijo Sileoni. «Vamos a estar satisfechos cuando no haya ni una escuela sin gas ni un día suspendido de clases. Hemos hecho una inversión muy significativa y la decisión del gobernador es que las escuelas tengan la dignidad que tienen que tener», añadió.

Las obras

Sileoni dedicó un tramo de su intervención a describir las obras realizadas junto con los consejos escolares y los municipios para equipar las escuelas y reparar las instalaciones de gas. Señaló que los procedimientos y las intervenciones vinculadas a la calefacción en las escuelas se centraron en instalaciones de gas, reparaciones o cambios de artefactos, pruebas de hermeticidad e inspecciones a cargo de Enargas.

Según Provincia, en el último año se instalaron 1.000 aparatos de frío-calor y en noviembre de 2022 se asignaron a consejos escolares 4.000 millones de pesos. De ese total, 1.000 millones se destinaron a obras de gas y calefacción: 290 millones para compra de calefactores y 710 millones para pruebas de hermeticidad y reparaciones.

La situación en La Plata

En la capital bonaerense funcionan 474 escuelas de dependencia provincial, de las cuales cuatro se encuentran actualmente sin gas, según Provincia. En esos casos se están instalando aires acondicionados y cocinas eléctricas para los comedores, según informó la Dirección General de Escuelas (DGCyE).

La Plata recibió en febrero 41 millones de pesos para solucionar problemas de gas. A esa suma se le añadió un refuerzo de 100 millones la semana pasada, indicaron funcionarios de la DGCyE que acompañaron a Sileoni.

Balance

Sileoni precisó también que el Fondo Educativo que Provincia gira a los municipios aumentó 150 % entre el 2022 y el 2023. También se refirió a la anterior gestión y comparó esa etapa de desinversión con los avances que se llevaron a cabo en los últimos tres años y medio. «En el 2020 alrededor de 1967 edificios tenían problemas de gas, esto representa el 18,5 % de los edificios», mientras que actualmente «130 edificios son los que tienen problemas de gas»; ese número equivale al 1,2 % del total de edificios, puntualizó el funcionario.


SECCIONES