Interna en JxC: Arietto acusó a Bullrich por las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel

La interna en Juntos por el Cambio se recalentó con un nuevo episodio de cruces entre dirigentes de la fuerza opositora. Esta vez, Florencia Arietto sorprendió al cuestionar en duros términos a Patricia Bullrich por su gestión en el Ministerio de Seguridad de la Nación durante el Gobierno de Mauricio Macri y admitió la ilegalidad en el accionar de Gendarmería y Prefectura en la Patagonia durante las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, ambas en 2017.

Mientras JxC define candidaturas, Arietto disparó: “No se puede dejar muertos en todos los desalojos como Maldonado en Cuchamen y Nahuel en Mascardi”. Vale remarcar que Arietto fue colaboradora de Bullrich durante su gestión. Así, la especialista en materia de seguridad reconoció los procedimientos represivos en el sur argentino que terminaron con la muerte de los dos jóvenes.

En materia política, sus declaraciones también expusieron las internas en el espacio opositor. Es que Arietto reconoció estar trabajando como asesora de Horacio Rodríguez Larreta, principal contendiente de Bullrich en la interna del macrismo.

Las declaraciones de Arietto en el canal TN fueron en respuesta a los dichos de la exministra sobre cómo combatiría, en caso de ser presidenta, la inseguridad ocasionada por el narcotráfico en la ciudad de Rosario. Bullrich planteó su intención de cambiar la ley para que el Ejército pueda combatir a los narcos. “Si me toca gobernar el país, primero iré a Rosario con todas las fuerzas federales. También estamos pensando en cambiar las leyes para que el Ejército pueda acompañar”, lanzó.

«Piden utilizar el ejército y después cuando haya una montaña de muertos los van a condenar por violencia institucional. No funciona así. Mejoremos la policía pero no hagamos demagogia», respondió Arietto, quien fue asesora de Bullrich durante su gestión al frente del Ministerio de Seguridad.

“Siempre dobla a 180 kilómetros por hora, y no podés doblar a 180 en todas las curvas”, graficó para definir el atropello con que Bullrich precedió en los operativos contra las comunidades mapuches.

«Vos pedís como demagogia que vaya el Ejército a hacer seguridad interior y un soldado está entrenado para matar en una guerra, no para hacer seguridad interior», agregó Arietto, quien acto seguido le recordó los actos de violencia en la Patagonia. “Los que hacemos seguridad tenemos que hablar con honestidad”, se sinceró.

“Patricia Bullrich es responsable”

Tras el cruce entre las dirigentes macristas, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, apuntó al accionar represivo e ilegal de las fuerzas de seguridad durante la gestión de Bullrich.

«Lo dijimos siempre y ayer Florencia Arietto lo confirmó. Gendarmería montó una represión ilegal que terminó en la muerte de Maldonado y Prefectura asesinó por la espalda a Nahuel en otra represión salvaje. Patricia Bullrich es responsable de ambos casos de violencia institucional», cargó el funcionario. “Seguimos exigiendo justicia”, concluyó.


SECCIONES