Harán un relevamiento vecinal de «los daños causados por la gestión Garro» en avenida 32

Los vecinos de Tolosa y Barrio Norte, que vienen advirtiendo el grave proceso de cementación desarrollado en la ciudad, dedicarán su sábado a relevar los daños que ha causado la gestión de Julio Garro en la rambla de avenida 32, zona protegida de La Plata.

Según advierten desde la Asamblea de Inundados de Tolosa (AIT) y la Asamblea Vecinal de Barrio Norte, junto con el Espacio de Inundados de La Plata, el intendente macrista Julio Garro hizo de la cementación de la ciudad «parte del eje de campaña» que utilizó el oficialismo, centrado en la obra pública. «Desgraciadamente, estas obras no han sido un hecho que caracterizó la gestión desde un inicio y, en muchos casos, solo causó daños», apuntaron a través de un comunicado.

«hemos decidido hacer un relevamiento de la zona de la rambla para mostrar bien en qué situación está quedando la rambla gracias a la cementación»

Las asambleas destacan, más allá de la intervención en espacios recreativos y de valor para los vecinos, que la cementación «atenta contra su función de operar como terrenos de absorción de las aguas de lluvia» en una zona altamente castigada por las inundaciones.

«En vista de todo lo que hemos venido haciendo con respecto a la lucha por no cementación de la ciudad, cosa que ha venido haciendo la gestión del intendente Julio Garro, hemos decidido hacer un relevamiento de la zona de la rambla para mostrar bien en qué situación está quedando la rambla gracias a la cementación de esta gestión», explicó a Contexto Vanesa Zaffiro, de la Asamblea Vecinal de Tolosa.

La cementación de la rambla de 32, los terrenos públicos privatizados en Tolosa –considerados como espacios clave de absorción de agua–, el proyecto de bajo nivel de 1 y 32, son algunas de las obras contra las que la comunidad vecinal se ha pronunciado en los últimos meses, sin obtener siquiera una señal de diálogo con el gobierno local. En este marco, decidieron hacer su propio informe sobre «los daños de la gestión de Garro».

«Es zona que nosotros hemos venido defendiendo ante el avance de la cementación: el Municipio reemplaza espacios verdes de absorción de agua de lluvia con cemento», agregó por su parte José Rusconi, de la Asamblea Vecinal Barrio Norte.

Los asambleístas proponen que el cemento, en lugar de tapar los espacios verdes, se utilice para avanzar con las obras hidráulicas que necesita la ciudad, como la de un conducto derivador.

Los asambleístas proponen que el cemento, en lugar de tapar los espacios verdes, se utilice para avanzar con las obras hidráulicas que necesita la ciudad, como la de un conducto derivador para tomar el agua del canal que pasa entubado por debajo de calle 11 y llevarla al arroyo El Gato. «Con lo cual descomprimiría ese arroyo, que cuando no tiene más capacidad, desborda y nos inunda. A ambos lados de la rambla de 32 de calle 8 a 12, son barrios que hemos sufrido varias inundaciones, no solo la de 2013», explicó Rusconi.

Según informaron, tras el relevamiento vecinal, las asambleas convocaran a todos los candidatos que lograron sortear las PASO para acercarles un informe y armar un nuevo encuentro. «Queremos hablarlo con cada uno de los candidatos a intendentes y concejales para ver qué piensan hacer al respecto», destacó Zaffiro.


 

SECCIONES