II Encuentro Internacional de Artistas Plásticos: todos unidos mostraremos

Por Ramiro García Morete

Las segundas partes son buenas. Al menos para quienes comprenden que no todo puede terminar en uno. Así como el cuadro se completa –y multiplica– en los ojos de quien lo ve, el arte se trata en sí de aproximarse al otro. Como cuando la artista plástica Soledad Lagruta acudió a fines del 2017 a una pequeña muestra colectiva que organizaba su colega Ángeles Moranda en La Plata en un espacio propio. “Chiquito. Nada institucional”, recordará Lagruta. Ambas se conocían de compartir alguna muestra en Italia, pero aquella vez pensaron cómo hacer aquello más grande. Sumando a Cristina Pino y Gustavo Suasnabar, radicados en Vigo, planificaron un evento que ya no solo tendiera redes de dentro de la ciudad sino también puentes a otros países. Martes tras martes, entre cervezas y mensajes por Internet, llegaron a convocar a media centena de artistas locales sino también del interior y procedentes de Uruguay, España e Italia entre otros para el 1er Encuentro Internacional de Artistas Plásticos en La Plata. Con una convocatoria de público que superó ampliamente las expectativas, tendrá una nueva edición los días 31 de agosto y 1° de septiembre de 14 a 21 hs en el Centro Cultural Islas Malvinas (calle 51 y 19). El ágape y la performance inaugural se realizará el sábado 31 de agosto a las 19hs.

“Encuentro”, remarca Lagruta. “No es la muestra de nadie sino colectiva”. Sin embargo ella está sin casi dormir el día anterior, mientras se comunica con Moranda (radicada ahora en Barcelona) y cierra los últimos detalles. Pero están entusiasmadas porque todos están “enganchadísimos”. “Y es el mismo entusiasmo del año pasado. Se agregaron artistas y algunos no repetirán, pero porque no tienen obras nuevas. Aunque seguramente asistan como público. Todos se van a encontrar”.

 

Nuevamente habrá fotografía, cerámica y pintura. Pero aclara que será mixta tanto en técnica como en temática, ya que hay artistas que combinarán elementos. A su vez, en la inauguración habrá una performance de body-painting a cargo de MariBus Carballo y para el cierre el grupo folclórico Cosa e’Mandinga”.

“No es dos que organizan sino que nosotros lo presentamos como artistas que nos juntamos para autogestionarnos. Todos son parte, todos por igual. Todos colgando. Lai idea es conocerse. La otra vez había una mesa con seis tomando mate, se pasaban dados, muestras que iban a conocer. No siempre pasa. Ese es el espíritu”.

Participarán Aina Castello, Álvaro Peña, Anabella Curcio, Andrea Pennacchioni, Ángeles Morando, Ariel Calderón, Blas Fernández, María Laura Zuljevic, Cecilia Gargano, Cristina Cervillera, Fabiana Holzman, Fausto Nazer, Fernanda Duranti, Fernando Evangelista, Graciela Chiodini, Graciela Roio, Malevo, Juan Justo, Juan Marcos Bueno, Leonor Arnao, Lorena Lema, Luna Morando, Mabel Beninati, Maniella Camilletti, Marina Herrera, MerZago, Natalia Vellio, Norma Pantolini, Patricio Pastor, Paula Arata, Soledad Lagruta y Chachi Díaz.

Lagruta no puede ignorar el contexto de crisis en el cual tienen que montar este evento: “Empezamos a trabajarlo en abril Luego y luego se fue un poco todo… Pero como somos varios, no se hizo tanto. Lo solventamos entre todos un poco con esos precios que teníamos de antes. Por supuesto que tuvimos que remarla en algunas cosas, porque tratamos de hacerlo bien profesional. Gastos de videos y fotografías para que quede material, la performance, el ágape. Cosas que entre pocos, no se podría”.

Tanto Lagruta como Morandes expondrán una obra pequeña y una mediana. ¿Qué las incita a llevar adelante todo este trabajo? “Lo que nos motiva es exponer y mostrar obras. Como no está la chance de la galería que nos venga a buscar, la única forma es autogestionar. Si no los cuadros estarían guardados. Nos gusta hacerlo y es la pasión de pintar lo que nos mueve. Lo hicimos como prueba la primera vez. Fue declarado de interés cultural, lo que nos dio un indicio de que lo que estamos haciendo está bueno”.

SECCIONES