Gestapro: Garro fue procesado junto con funcionarios de Vidal

La causa que investiga la conformación de una mesa judicial contra organizaciones sindicales sigue avanzando, y esta vez el intendente platense, Julio Garro, fue procesado por el juez Ernesto Kreplak, al igual que el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, otros ex funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal y ex directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Iniciada tras el hallazgo de unos videos de la AFI, la causa investiga el armado de causas contra el sindicalista de la construcción Juan Pablo «Pata» Medina. En los archivos digitales se observan reuniones durante 2017, durante el Gobierno de Vidal, de los procesados en la sede porteña del Banco Provincia, a la que también asistieron empresarios de la construcción de La Plata. En los mismos, Villegas afirma que si él pudiera «tener una Gestapo [la policía política del nazismo], una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría».

Para el juez, la reunión en fue solo una parte de una maniobra que «implicó el desarrollo de tareas de investigación criminal sobre Medina y su entorno por parte de miembros de la AFI, que abarcaron vigilancias encubiertas, tomas de fotografías, análisis de vínculos y compulsa de bases de datos que no son de acceso abierto, para la consecuente elaboración de informes, todo ello sin que existiera requerimiento judicial alguno». Como parte esto, «se produjo la reunión del 15 de junio de 2017, en la que los integrantes de la AFI, con miembros del gobierno provincial y municipal, procuraron obtener pruebas en pos del objetivo que se había trazado, lo que claramente también excede los límites que impone la ley de inteligencia, e implica la configuración objetiva del tipo penal mencionado».

Además del intendente Garro y el exministro Villegas, fueron procesados el ex subsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi; el senador provincial de Cambiemos, Juan Pablo Allan, y los ex directivos de la AFI Juan Sebastián Destéfano (Asuntos Jurídicos), Diego Dalamu Pereyra (Contrainteligencia) y Dario Biorci (exjefe de Gabinete de la subdirección de la AFI). Los procesados recibieron un embargo por 10 millones de pesos.

Kreplak, en tanto, dictó la falta de mérito para otros implicados en la causa, como empresarios y el ex ministro de Planificación bonaerense, Roberto Gigante.

Desde el Frente de Todos cuestionaron al intendente platense y mediante un comunicado le pidieron «que se ponga a derecho y no obstaculice la investigación». «Desde el inicio de esta causa, en diciembre de 2021, desde el Frente de Todos manifestamos una profunda preocupación ante los hechos de público conocimiento, en los que estaba involucrado el Intendente de nuestra ciudad», manifestaron.

«Para ello, ante el avance de la causa judicial, solicitaremos nuevamente la interpelación del intendente Julio Garro y la conformación de una Comisión Investigadora a fin de que brinde explicaciones sobre su participación junto al poder judicial, político y económico en dicha mesa judicial. Las y los platenses merecemos saber la verdad», concluyeron.


SECCIONES