Ex intendente macrista irá a juicio oral por corrupción durante la era Cambiemos

En un nuevo caso de la trama de causas judiciales que salpican al macrismo, un ex intendente bonaerense del PRO irá a juicio oral en el marco de una causa por corrupción durante la era de gobierno de Cambiemos. Se trata del ex intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, señalado por irregularidades en tres convenios firmados con Nación durante la gestión de Mauricio Macri.

Fue el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, quien elevó la causa a juicio oral este jueves. El procesamiento a Ducoté había sido confirmado en octubre de año 2021 por parte del propio González Charvay, quien dictaminó el procesamiento y el embargo de bienes.

La causa apunta a unos tres convenios realizados durante 2016 con el Gobierno de la nación, por fondos para obras públicas en el distrito de Pilar. Uno de ellos refería al envío de microcréditos a vecinos del distrito en situación de vulnerabilidad, para que pudieran realizar mejoras en sus hogares; el segundo apuntaba a la urbanización de la zona de Monterrey, en la localidad de Derqui; mientras que el tercero consistía en la realización de una red cloacal y el emplazamiento de una planta depuradora en el barrio Peruzzotti.

Varias de esas obras no fueron concluidas, pero sí fueron certificadas y cobradas por las empresas adjudicatarias. En el caso de las obras para el barrio Peruzzotti, se trataba de presupuestos de más de 14 millones de pesos. En el caso de la obra para el barrio Monterrey, eran obras tasadas en más de 145 millones de pesos.

«Tales maniobras se llevaron a cabo mediante cuantiosas aplicaciones de recursos y la concreción de los acuerdos necesarios para justificar con obras inexistentes o comisiones indebidas la aplicación de sumas de dinero por las cuales ni el Estado ni la sociedad se vio beneficiada», expresó el fiscal Sergio Rodríguez, a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que en 2019 comenzó a analizar los contratos de licitación de obras, al iniciarse la investigación contra Ducoté.

Según el fallo de González Charvay, la maniobra se llevó en connivencia con un conjunto de funcionarios de Nación y permitió que, «a pesar de la existencia de irregularidades, se continuaran realizando desembolsos de capital, por lo que en razón de ello y del engaño pergeñado por los funcionarios municipales, se afectó directamente el patrimonio y el normal funcionamiento de la administración nacional».

Cabe remarcar que los tres convenios fueron firmados entre el distrito de Pilar, entonces en manos de Ducoté, y el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que en ese momento encabezaba Rogelio Frigerio.


SECCIONES