Fuerte respuesta de los gobernadores frente a las amenazas de Milei: “Nos deja al borde de una disolución nacional”

Ante la actitud extorsiva del Presidente, crece la tensión con mandatarios del interior que responden con fuertes definiciones, en plena etapa de debate por la Ley Ómnibus. Apoyo desde la provincia de Buenos Aires.

La tensión crece con un Javier Milei que, de manera directa, envía mensajes de amenaza a los gobernadores del interior para que respalden sus medidas. “Los voy a dejar sin un peso. Los voy a fundir a todos”, fue la frase del jefe de Estado que se filtró en la escena política y que sintetizó el carácter extorsivo del oficialismo en pleno contexto de debate por la ley “Bases”. En ese marco, desde las provincias comenzaron a llegar las respuestas.

Sin duda, la respuesta más fuerte llegó desde la región patagónica, donde gobernadores y vicegobernadores de regiones como Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego salieron al cruce de Milei con fuertes posturas. La situación incrementa la conflictividad en una coyuntura donde el oficialismo reitera las presiones para que los diversos sectores políticos den su respaldo sí o sí a la ley ómnibus, enmarcada en el plan de ajuste de Nación. 

“Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica”, fueron palabras del vicegobernador rionegrino Pedro Pesatti, a través de sus redes sociales.

“Pero llegar a eso sería poner a la Argentina al borde de la disolución nacional o de una guerra civil y es lo que el Presidente debiera considerar antes de expresarse con semejantes niveles de violencia al utilizar la amenaza como método”, agregó.

Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, también advirtió sobre las consecuencias de la actitud de Milei. “La frase de Milei de que nos va a dejar sin plata es grave. No es que le van a sacar la plata a un gobernador, se la sacan a un pueblo, a los médicos, a los maestros, a la policía, los jubilados, a los pibes. Realmente no es una frase contra un gobernador, es una frase contra un pueblo. Entiendo que el gobierno quiera llevar adelante una reforma, pero no es empujando así que lo van a lograr. Es una frase de poco respeto democrático. Fuimos elegidos de la misma manera que él”, dijo el mandatario en declaraciones a El Destape.

En tanto, desde la centralidad de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario manifestó el respaldo de la gestión a los pares del interior. “Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina apoyamos las declaraciones de los gobernadores que reaccionaron ante la amenaza del gobierno nacional de privar a las provincias de sus legítimos ingresos”, expresó la vice de Axel Kicillof.

“El gobierno nacional debe convocar al diálogo en lugar de intentar amedrentar con quitar recursos a las provincias, que son las que generan bienes, energía, alimentos, agricultura, pesca, ganadería, industria turística y producción de manufacturas”, sostuvo Magario, y agregó: “No puede pretenderse que se apoyen medidas que ponen en serio riesgo puestos de trabajo, inversiones productivas, salud, educación, a nuestros jubilados y al futuro de jóvenes y niños, a cambio de que no nos quiten lo que por derecho y realidad económica nos corresponden”. 


SECCIONES