Nuevo revés para el DNU de Milei: la Justicia ratificó una cautelar que suspendió la reforma laboral

La Cámara Nacional del Trabajo confirmó el amparo presentado por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); el Gobierno había apelado a la decisión de forma preventiva.

El DNU de Javier Milei recibió un nuevo revés en su intención de realizar una reforma laboral. Este lunes, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo se pronunció contra el Ejecutivo y confirmó que continúa suspendida la reforma laboral del DNU 70/2023. Fue tras una acción solicitada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que había interpuesto un amparo y una medida cautelar para que se suspenda el apartado laboral.

La Justicia ratificó la suspensión de la aplicabilidad de lo dispuesto sobre materia laboral en el Título IV del “Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Desregulación Económica 70/2023″.

En la acción de amparo promovida por APA, la Sala de Feria de la Cámara rechazó la apelación del Gobierno nacional contra la medida preventiva y reiteró el criterio empleado en otras causas, en las que también rechazó el planteo de incompetencia del fuero y la decisión de habilitar el receso judicial de enero para tramitar la causa, según informó la agencia Télam.

La Sala de Feria de la Cámara señaló que las medidas cautelares que tengan la tutela de estos derechos laborales “podrán tramitar y decidirse sin informe previo de la demandada”, ya que “resulta indiscutible” que la acción de APA “involucra los intereses, derechos y garantías de sectores socialmente vulnerables y los derechos fundamentales de las personas que trabajan”.

Los camaristas Mario Fera y Héctor Guisado recordaron que a principios de la feria judicial de enero se tomaron resoluciones similares en causas promovidas por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA).

Las medidas cautelares presentadas por las centrales sindicales y diferentes gremios en contra de las leyes laborales del DNU presidencial también habían sido apeladas por el Gobierno, pero hasta el momento las instancias superiores de la Justicia “desestimaron” los argumentos del Ejecutivo al respecto.

En sus distintas presentaciones, las entidades gremiales consideraron que el DNU 70/2023 afecta “los derechos y garantías constitucionales” en materia laboral que rigen en el país, entre otros aspectos, en favor de los trabajadores y su representación sindical.

El 16 de enero, la Cámara del Trabajo revocó la apelación del Gobierno al amparo de la CGT por un error formal que dejó sin efecto la apelación presentada por el Gobierno, que buscaba llegar a la Corte Suprema en el expediente iniciado por la CGT contra el capítulo laboral del DNU.

Unos días después, el 24 de enero, la magistrada de primera instancia Liliana Rodríguez Fernández declaró “la invalidez de los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97 del DNU 70/2024 en el marco de este juicio de amparo y de las circunstancias fácticas vigentes”. Al mismo tiempo, evaluó que no estaba “debidamente justificada” la necesidad y la urgencia de la reforma planteada en un decreto de ese tipo.


Match: Nave- Mato Ruiz

Por R.G.M. “Los planetas que fulguraban para que nuestros deseos clavaran su vibrante canción /que sigue sonando, persigue su alma de veras/ para que la

Leer más »

SECCIONES