Freno a las SAD: la Justicia rechaza el pedido de Milei y reafirma que los clubes son de los socios

La Justicia ratificó la suspensión de los artículos del DNU 70/2023 que permiten la privatización de los clubes, echando por tierra el amparo del Gobierno nacional.

La Cámara Federal de San Martín confirmó la medida cautelar que ordenó la suspensión de los artículos del mega DNU de Javier Milei que permite la creación de las sociedades anónimas deportivas.

De esta manera, la Justicia rechaza el amparo del Gobierno de Milei y ratifica la medida dispuesta por el Juzgado Federal de Mercedes, dictada por del magistrado Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto luego de un reclamo judicial de la Liga de Fútbol de Salto.

El fallo del juez de Mercedes estableció «la suspensión de los artículos 335° y 345° del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023», alegando que «alteran el estado de situación de un colectivo de incidencia social como son las entidades deportivas, pues impide desarrollar su vida asociativa».

Los magistrados de San Martín, Juan Pablo Salas, Marcos Moran y Marcelo Darío Fernández, recordaron que el DNU manifiesta que es «imperioso modificar la Ley» a los fines que puedan constituirse entidades como las SAD. En este marco, la Cámara ratifica que «no se verifican, al menos en este estado liminar de la causa, los extremos requeridos por la normativa y jurisprudencia citada para el dictado del DNU cuestionado -en la materia de que se trata-, al no evidenciarse y tampoco explicitarse una situación de excepcionalidad o de necesidad que justifique la adopción de las medidas aquí analizadas».

«Tampoco se advierte la imposibilidad de elegir una decisión menos gravosa (trámite parlamentario), ni que las ventajas de la vía escogida sean mayores a las desventajas advertidas», señalan.

El rechazo de los clubes

Vale recordar que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) realizó una masiva asamblea para rechazar el DNU, en la que participaron 45 clubes que integran las máximas categorías, siendo Talleres el único ausente.

Fue el pasado 23 de noviembre, cuando la entidad presidida por Claudio «Chiqui» Tapia rechazó por unanimidad la privatización de los clubes. «Cada uno de ustedes hizo una manifestación pública contra las SAD y quiero felicitarlos. Los clubes necesitan cumplir la función que cumplen como las asociaciones civiles que son. Estoy convencido de que esa es su esencia», manifestó el presidente de la AFA en la asamblea.

Asimismo, apuntó no solo contra Milei, sino contra Mauricio Macri, uno de los autores de la idea. «Por si no lo saben, acá habla el imperdonable. Quiero decirles que el fútbol argentino está muy bien, que se quede tranquilo que algo hemos ganado en estos seis años», agregó.


SECCIONES