Franja de Gaza: son más de cien los periodistas asesinados por los ataques de Israel

Tras 80 días de bombardeos israelíes, suman 103 los comunicadores asesinados en el territorio palestino. La organización Reporteros Sin Fronteras presentó una denuncia contra Israel en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.
Franja de Gaza

Según reportó la Oficina de Medios de Gaza, desde el 7 de octubre, cuando comenzaron los bombardeos del Ejército israelí contra el territorio palestino, al menos 103 comunicadores fueron asesinados.

Los últimos asesinatos fueron registrados el domingo 24 de diciembre. Las dos víctimas fueron identificadas como Mohamed Younis al-Zaytouniyah, ingeniero de sonido de la radio palestina Al-Rai, y Mohamed Abdel-Khaleq Al-Af, fotoperiodista de la agencia local Al-Rai.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó una denuncia contra Israel en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra. La denuncia se basa en siete casos específicos donde estaría demostrado que los asesinatos de los periodistas fueron cometidos premeditadamente por sus condición de comunicadores.

El comunicado señala que «frente a la tragedia en curso en Gaza, RSF ha presentado una nueva denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), el 22 de diciembre de 2023, por crímenes de guerra cometidos por el Ejército israelí contra siete reporteros palestinos. RSF tiene motivos razonables para creer que los periodistas afectados por esta denuncia fueron víctimas de ataques que constituyen crímenes de guerra. Según la información recabada por RSF, estos periodistas podrían haber sido atacados deliberadamente por su condición de periodistas. Por ello, RSF invoca la calificación de homicidio intencional de civiles».

«Los periodistas asesinados cuyos casos recoge la denuncia son Asem Al-Barsh, periodista de la emisora Al Najah, asesinado por disparos de francotirador; Bilal Jadallah, de la Casa de la Prensa Palestina, víctima de un misil disparado directamente contra su coche cuando salía de su lugar de trabajo; Montaser Al-Sawaf, cuya casa fue blanco dos veces de disparos de misil; Rushdi Al Siraj, víctima de un impacto directo contra su domicilio; Hassouna Salim, de la agencia Quds News, asesinado por un misil tras recibir amenazas de muerte; Sari Mansour, fotoperiodista de Quds News, asesinado en el mismo ataque; Samer Abu Daqqa, corresponsal de Al Jazeera, probablemente asesinado por disparos de precisión de drones, ataque en el que resultó herido el jefe de la oficina de Al Jazeera, Wael Dahdouh», detalla el texto.

Según informó la Agencia de noticias Télam, tras 80 días de bombardeo «la ofensiva aérea y terrestre israelí en Gaza provocó la muerte de más de 20.400 palestinos, en su mayoría civiles, y heridas a más de 54.000 en poco más de dos meses».

«Casi el 85 % de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han visto obligados a huir de sus hogares, y gran parte del norte del territorio ha quedado destruido», señala la agencia.

Los datos muestran que al menos 8.500 niños han sido asesinados por los bombardeos israelíes y otros 4.700 se encuentran desaparecidos, sumado a otras decenas de miles que se encuentran heridos, mutilados o con traumas emocionales que les quedarán para toda la vida.

La organización Save the Children calcula que «unos 893.000 niños y niñas han sido desplazados de forma forzosa a la largo de la Franja de Gaza, es decir, un promedio de casi 12.000 por día se han visto obligados a huir, muchas veces en varias ocasiones».

Los crímenes contra los palestinos no se concentran solo en la Franja de Gaza. Según el último reporte, desde el 7 de octubre, en Cisjordania, las Fuerzas de Defensa de Israel asesinaron a 303 ciudadanos y 3.450 fueron heridos.


SECCIONES