FIKA!: Une para todes y todes para une

Por Ramiro García Morete

Cuatro artistas bonaerenses realizarán una residencia en la costa argentina con el fin de desarrollar y visibilizar sus nuevas producciones a partir del trabajo conjunto.

“El arte no es algo que haga una sola persona, sino un proceso puesto en movimiento por muchos”. La frase pertenece a John Cage, célebre como el hombre que “compuso el silencio” y a la vez demostró que es imposible alcanzar su totalidad. Siempre hay algo que escuchar: un latido, una respiración. Y en tren de demoler ideas absolutas o parciales, el arte magnifica la tensión entre lo colectivo e individual. “El arte es la forma más intensa de individualismo que el mundo ha conocido”, provocaba un famoso escritor y dandy. Pero individualismo e individualidad no son lo mismo, así como unidad no implica uniformidad. Hay un flujo inherente en la conciencia personal y el inconsciente colectivo, entre lo particular y lo universal. Interpelar los limites, ya sea para derribarlos o resignificarlos, forma parte del lenguaje creativo. Algo de todo esto-mejor elaborado seguramente- entenderá este grupo de artistas bonaerenses que son Juano Loyola ( músico y productor de La Plata), Inés Mauri ( música y productora de La Plata), Marcos Francese (productor audiovisual Chascomús) y Camila Parrotta (escritora de Daireaux) que conforman FIKA!. “Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”, rezaba un proverbio. Y en ese viaje, la primera posta será una residencia en la costa argentina con el fin de desarrollar y visibilizar sus nuevas producciones a partir del trabajo conjunto.

Somos un grupo de amigues  que a partir de juntarnos y producir  pero no de manera enmarcadas en algo-introduce Inés Mauri- decidimos formalmente  producir en conjunto. Venimos charlando  distintos tópicos que tienen que ver con la producción. Y uno de esos  es justamente esta idea más federal o  menos descentralizada. Marquitos es de Chascomús, Camila de Daireaux y eso fue un puntapié: encontrarnos en esas diferencias que tenemos , en esas distintas maneras y discurso.  ¿Y qué mejor manera que empezar el verano produciendo? Generando contenidos que tienen que con las áreas que nos desarrollamos cada une pero trabajando en conjunto. Y que partir de esos lugares no encontramos. Entonces lo interdisciplinario comienza a ser más transdisciplinar o indisciplinario de alguna manera que tiene que ver con corrernos de esos lugares”. Y completa: “ El puntapié es un poco eso. Por eso es decidir hacer en un marco, bajo un nombre y que justamente esta premisa de que lo individual se potencie en esta idea colectiva”.   

“La residencia-que tendrá lugar en Mar Azul- es una especie de retiro y  a estar conectados con eso durante diez días. Va  ser como un espacio de taller donde vamos a estar produciendo en conjunto lo que se va a ver en marzo, influenciades por ese contexto artístico”.

Mauri reflexiona: “Estamos en una época de paradigmas que vuelven a aparecer con nuevos pensamientos. La binariedad,  lo malo o  bueno, no tienen el peso que tenían antes.  Hay una dualidad individual-colectivo que yo pondría en crisis. El individualismo es una cosa y otra lo individual, que hace lo particular en un contexto. Lo colectivo aparece siempre. La cosa medio emprendedora, las cosas que nos acercan que nos hacen pares. Y los espacios que siempre transito van en ese lugar. Si bien mi proyecto musical lleva mi nombre, no soy sola ni produzco todo. Lo colectivo te hace más grande y te sitúa”.

Respecto a un universo o estética común entre lxs cuatro, “algo que nos atraviesa es el universo queer. Y un posicionamiento en relación al arte y el lugar que  ocupa, sus derechos y las formas de producir. Al hacer ante todo, hacer con lo que hay. Lo que hablo de lo descentralizados  un posicionamiento político. Y hay algo desde el posicionamiento del colectivo. Que nuestras realidades sea nuestra realidad y no la realidad individual”.

Acerca de


Juano Loyola Instagram: @Juano.loyola

La Plata (1991) músico y productor. Prof. de instrumento popular, guitarra jazz (Esc de Arte de Berisso). Actualmente lidera su proyecto solista, próximo a lanzar su disco debut. 

Camila Parrotta Instagram: @camila.parrotta

Daireaux (1996) escritora, estudiante de Lic en Letras, improvisadora teatral y coordinadora de talleres literarios.

Marcos Francese Instagram: @marcosfrancese 

Chascomús (1994) Lic. en Artes Audiovisuales FDA , actualmente  es director creativo de el asunto (productora audiovisual).

Inés Mauri Instagram: @la.tia.ines

La Plata (1994) música y productora. Además de enfocarse en su música, Inés Mauri gestiona el sello transfeminista GEMA Discos y es fundadora del festival interdisciplinario M.A.R.T.A. Ha colaborado y formado parte de diversos proyectos musicales de la escena local.

FIKA / ENERO 2022  tiene como objetivo la concreción de una realización conjunta a presentar en marzo 2022.

¿Cómo colaborar con FIKA?

A través de la plataforma cafecito o por transferencia bancaria podes colaborar con el desarrollo de los proyectos.

LINK CAFECITO Y CBU

Cafecito: https://cafecito.app/fika-producciones
CBU: 0000003100016111649625

SECCIONES