Garro dijo sentirse «víctima» de la mesa judicial y desde el Frente de Todos lo cruzaron: «Finge demencia»

El intendente de La Plata, Julio Garro, dijo sentirse «un poco víctima» de la reunión en la que participó junto con funcionarios bonaerenses, agentes de la AFI y empresarios de la construcción para el armado de causas contra dirigentes sindicales por parte de la llamada «Gestapo antisindical». Aunque en aquel encuentro se puede ver y escuchar al jefe comunal como uno de los organizadores de la mesa política y judicial.

Así intentó excusarse: «Llegué demorado como treinta minutos por el tráfico y ya había comenzado la reunión. Pero jamás imaginé que iban a participar agentes de la AFI. Pensé que eran colaboradores del ministro o empresarios. Lo mismo que vi que había cámaras, pero creí que eran de seguridad. Ahora me entero que me grabaron… ¿A dónde nos estábamos metiendo? Me siento un poco víctima». 

Lo hizo en declaraciones al diario La Nación, las únicas que pronunció desde que se conoció el escandaloso video que expuso las relaciones entre el Gobierno de María Eugenia Vidal, la Justicia y el espionaje para hostigar a gremialistas y opositores. El diálogo fue con el periodista Hugo Alconada Mon, quien se vio obligado a explicar en sus redes sociales que no tiene relación con su tío segundo, Ricardo Alconada Magliano, a quien él mismo reveló como uno de los empresarios que aparece en el video de la mesa judicial.

A su vez, Alconada Mon tenía conocimiento de la reunión antes de que la AFI hiciera público el video, ya que había hecho mención al encuentro en su libro La Raíz (2018).

Garro habló con el periodista un día después de la sesión especial del Concejo Deliberante del día 31 de diciembre, que finalmente no se realizó por falta de quorum, debido a que los concejales oficialistas se ausentaron y de este modo evitaron que el intendente asistiera para la interpelación que habían pedido los concejales del Frente de Todos para que diera explicaciones institucionales.

La presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, repudió las declaraciones de Garro. «El intendente Julio Garro nos sigue tomando el pelo a lxs platenses. Después de todo lo que vimos, de su rol activo en la mesa judicial de Vidal, finge demencia y se presenta en La Nación como víctima. En este video, realmente, no parece muy incómodo. Todo lo contrario, se lo escucha muy decidido para hablar entre desconocidos», afirmó en una publicación en Twitter donde también difundió el fragmento del video donde habla Garro.

La funcionaria agregó que la nota de Alconada Mon «da cuenta de la existencia de una ‘maquinaria gubernamental’ para armar causas y de reuniones anteriores, donde también participó Julio Garro. ¿Y ahora?». 

Por su parte, desde el Concejo Deliberante, la edil del Frente de Todos Yanina Lamberti apuntó: «Garro no da explicaciones en el Concejo, pero sí en La Nación. Se hace pasar por víctima por no saber que los propios lo espiaban, pero no se espanta cuando hablan de Gestapo ni del armado de causas falsas para perseguir sindicatos. Las explicaciones en el Concejo de La Plata y la Justicia».

Durante su participación en la reunión de la «Gestapo antisindical», Garro llamó a «trabajar muy coordinadamente» para avanzar contra los sindicalistas. «Hay que hablar claramente con la bala arriba de la mesa y contar lo que nos pasa», remató. Por este hecho, el miércoles 29 de diciembre las oficinas del intendente fueron allanadas por orden del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, en el marco de la causa que investiga la información revelada por la AFI.


SECCIONES