Festejo de Gol

«Somos ese rock que se diferencia de lo que hoy viene sonando en La Plata, como el indie que surgió después de la desaparición de Callejeros», aclara Gastón Luengo, cantante, guitarrista y cerebro de Gol. La banda que completan Darío Videla -en guitarra-, Fernando Ansín -en bajo- y Aureliano Martins -en batería- está cumpliendo sus primeros cinco años de recorrido, lapso en el que fue desarrollado su propio modo de recrear el rock and roll clásico, a mitad de camino entre Zeppelin y AC/DC.

«Cuando vamos afuera capaz tenemos la misma cantidad de personas que en un Pura Vida de acá. La gente está muy predispuesta con la banda»

El año pasado editaron Lo sagrado, su primer larga duración -producido por Sebastián Perkal- que los propulsó hacia una interesante temporada de actividad. «Sin darnos cuenta llegamos a llegamos a hacer 35 shows en ocho meses, es una locura», evalúa Luengo.

¿Qué les aportó Perkal durante ese trabajo?

Es un tipo muy meticuloso que tiene premiaciones y trabajó con bandas grosas como Guasones y Estelares. Nosotros no teníamos ni idea de cómo laburar un disco con pre-producción, ensayo, el armado de los temas y un productor musical con una visión que genera respeto desde afuera. La palabra de él era muy valiosa y confiamos mucho en lo que nos decía. Que alguien te diga de afuera los errores o los vicios que tenés en las canciones es la forma más rápida y eficaz de cerrar un material. Nos llevó a encontrar cosas que ni la banda misma sabía que podía hacer.

¿Cómo definís tu modo de componer canciones?

Las letras me gustan. Escribo medio con metáforas, algunas son historias con una vueltita, no son muy extrañas si no historias que me pasaron, vi o me contaron. Inclusive que las soñé. Lo que si hicimos en el disco fue llevar un tema conceptual determinado. Temas parecidos en las letras. Tiene una concordancia y se termina armando una sola obra general. Le dimos bola a todo eso.

¿Cómo evaluarías estos cinco años de la banda?

Las sensaciones son buenas, positivas. Si bien no es una banda masiva, porque no es el momento del estilo musical, también tenemos nuestro público. Juntamos un número de gente en otras zonas y eso también es recontra positivo. Cuando vamos afuera capaz tenemos la misma cantidad de personas que en un Pura Vida de acá. La gente está muy predispuesta con la banda.

¿Se piensa en un disco nuevo?

Ya tenemos seis temas nuevos que vamos a presentar en el aniversario, un montón para una fecha. El disco ya tiene casi dos años y tenemos ganas de renovar, por la gente y por nosotros. Creo que el año que viene si viene bien el tema económico nos metemos de lleno con eso. Estamos tentados con otros productores, así que tenemos cosas para definir aún.

¿Cómo es su relación con la escena local?

Después de tocar tantos años nos conocemos con todos y tenemos una relación excelente. Nos gusta mucho compartir fechas con bandas, nunca tocamos solos salvo algunas ocasiones. Pero le damos mucha bola a ir a Capital y alrededores: Lanús, Temperley, Burzaco, Ituzaingó, Castelar, Quilmes, Avellaneda, Remedios de Escalada. Palermo y San Telmo. Vamos a seguir manteniendo la idea de tocar poco en La Plata y viajar a otros lados.

Gol toca el sábado 21 de noviembre en el Club Cultura (61, e/ 23 y 24). 21 hs.

SECCIONES