Ex funcionario de la AFI confesó que estuvo en la reunión de la «Gestapo» junto a Vidal

La investigación en la causa conocida como «Gestapo judicial» sigue avanzando y los exfuncionarios del macrismo insisten en su intención de eludir a la Justicia. En este caso, fue el turno de un antiguo integrante de la conducción de la Agencia Federal de Inteligencia, quien se presentó ante los tribunales federales el viernes y se negó a declarar, tal como lo hizo días atrás el intendente de La Plata, Julio Garro.

La citación fue para el ex jefe de Gabinete de la AFI, Darío Biorci, quien decidió no dar testimonio y, a diferencia del intendente platense, tampoco dejó una declaración por escrito. Lo que sí confirmó Biorci fue su participación en la polémica reunión en la sede porteña del Banco Provincia, el 15 de junio de 2017, encabezada por la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

«Voy a hacer uso de mi derecho de negarme a declarar. Lo único que quiero manifestar es que yo soy uno de los que participaron de la reunión que se observa en la filmación aportada a esta causa, no agregando nada más en este juzgado ni contestando preguntas», fueron las palabras de Biorci ante el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak y la fiscal Ana Russo.

El exespía se presentó este viernes en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3, donde fue citado para declarar en el marco de las investigaciones por la reunión en la que se planteó la idea de una «Gestapo» –en referencia al grupo de espionaje del nazismo– para perseguir dirigente sindicales. En esa causa están implicados, entre otros, la propia Vidal, su ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y el ya mencionado intendente Garro.

«Creéme que si yo pudiera tener –y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte–, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría», fueron las palabras pronunciadas por Villegas, tal como quedaron registradas en la grabación de la reunión realizada en 2017, y que salió a la luz el año pasado como parte de las investigaciones.

En ese marco, Biorci es el primero de los tres agentes de la AFI que estuvieron en el encuentro en ser indagado. La semana que viene será el turno de Sebastián De Stéfano y Diego Luis Dalmau Pereyra. Cabe recordar que, al ser consultado por la presencia de miembros de la AFI en la reunión, Julio Garro negó cualquier conocimiento y sostuvo que en su momento pensó que eran «asesores».

La causa investiga la presunta organización, por parte de Vidal y su cúpula, de una red de hostigamiento judicial hacia dirigentes sindicales, en especial, del líder de la UOCRA, Juan Pablo «Pata» Medina. Además de las figuras mencionadas, en la reunión de 2017 fue identificada la presencia del ex ministro de Infraestructura, Roberto Gigante; el ex secretario de Justicia, Adrián Grassi; el senador provincial de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan; los empresarios de la construcción Ricardo Alconada Maglia, Guillermo Moretto, Jorge Del Río, Fabián Cusini, Bernardo Zaslascky y Marcelo Jaworski, y los tres agentes de la AFI.


SECCIONES