Qunita Bonaerense: Kicillof estableció el programa para el cuidado integral del embarazo

A través del Decreto N° 268/2022, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires creó la Unidad de Implementación de la Ley Nacional N° 27.611 de Atención y Cuidado Integral que aprobó el Congreso de la Nación en diciembre de 2019 junto con la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Se trata de la adecuación al Plan de los 1.000 días, para coordinar la implementación de las políticas que contribuyan a la atención de la salud integral de las personas gestantes y recién nacidas, como así también en los primeros tres años de vida.

El decreto establece el programa Qunita Bonaerense como una «estrategia integral de cuidados, en la que se articulan políticas de acceso a la salud sexual integral, políticas de acompañamiento y atención respetuosa del embarazo, parto y puerperio, acciones de acompañamiento del nacimiento, lactancia y crianza de niños y niñas durante los primeros años». 

Según el artículo 1º del decreto, la nueva unidad estará integrada por el Ministerio de Salud; el de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual; el de Desarrollo de la Comunidad; el de Justicia y Derechos Humanos; el de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; el de Gobierno, a través del Registro Provincial de las Personas; la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Dirección General de Cultura y Educación.

Vale remarcar que la nueva versión del Plan Qunita fue anunciada en febrero, e incluye la entrega de cuna-moisés elaborada por personas privadas de su libertad, a la vez que ofrece accesorios como chupetes, bolsos maternos, sonajeros, camisones, pantuflas y protectores mamarios, para reducir las muertes infantiles domiciliarias y contribuir a la salud física y mental del lactante.

Esta política pública fue creada por el segundo Gobierno de Cristina Kirchner, en 2015, y al año siguiente fue discontinuada por la gestión de Mauricio Macri a raíz de denuncias judiciales por supuesta malversación de fondos por compras con sobreprecio. El año pasado, los funcionarios acusados fueron sobreseídos y el oficialismo avanzó con el relanzamiento de la iniciativa.


SECCIONES