Enacom y gremios de las telecomunicaciones pidieron seguir impulsando la conectividad y el empleo del sector

Continuar ampliando el acceso a la conectividad, generar nuevos puestos de trabajo en el sector de las telecomunicaciones y apoyar al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el próximo balotaje. Esos fueron los ejes de la conferencia de prensa que dieron ayer Javier Forlenza, director nacional de Usuarios y Delegaciones del ENACOM; Cristian Vander, secretario  de Organización de la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOEESITRA). 

La actividad en el estudio del canal UNLPTV del edificio Sergio Karakachoff fue organizada por la Universidad Nacional de La Plata, y moderó su prosecretaria de medios y publicaciones, Josefina Bolis. 

El funcionario del ENACOM analizó las acciones del Estado en la actualidad y el futuro de la actividad de las telecomunicaciones. Hizo un repaso de las medidas aplicadas en estos cuatro años de gestión y también adelantó qué falta para extender el acceso a los servicios de internet.

“Como Estado nacional tenemos la mirada puesta en la conectividad con inclusión laboral”, comenzó Forlenza, quien puntualizó que la gestión del ENACOM invirtió “más de 31.000 millones de pesos en materia de conectividad a lo largo y ancho del país, con 829 nuevas ciudades conectadas”.

De cara al balotaje y al futuro de la Argentina, dijo que la inversión del Estado en materia de conectividad tiene que ir acompañada con “mejor calidad salarial, mejor empleo y mayor inclusión laboral, esa es la tarea que vamos a seguir desarrollando”.

Con respecto a la región, afirmó que “en La Plata se encuentran en marcha cuatro proyectos de conectividad con distintas cooperativas que van a permitir conectar a más de 20.00p nuevas familias”.

Ante el balotaje del próximo 19 de noviembre, Forlenza destacó el rol del Estado y su inversión pública. “En los grandes países la inversión pública genera las condiciones a los privados. En esa sinergia entre ambos sectores, queremos que los trabajadores sean protagonistas y la Universidad productora de conocimiento”, concluyó.

Por su parte, Vander, quien también es secretario general del gremio SOESSIT de La Plata, remarcó que es necesario seguir construyendo políticas que fortalezcan la conectividad y el empleo. En ese sentido, rechazó las ideas de Javier Milei de corrimiento del Estado y pidió continuar “construyendo políticas de Estado con respecto a la conectividad y el empleo llevadas adelante en conjunto entre trabajadores, Estado y Universidad”.

Además, el sindicalista resaltó la importancia de apoyar a las pymes y las cooperativas regionales del sector. “Son las encargadas de llegar con la conectividad a esos lugares donde otras empresas no lo hacen, eso es achicar la brecha digital”.

Otro eje de la conferencia fue la defensa de la Universidad pública y, en particular, de sus medios de comunicación. “Donde hay una necesidad, nuestra Universidad pública tiene que estar garantizando estos derechos. Hoy no podemos hablar de que se cumpla el derecho a la comunicación si no garantizamos la distribución de esos contenidos”, subrayó Bolis. 

En clave electoral, añadió que “este es un momento clave donde se ponen en juego dos modelos de concebir el Estado y la Universidad pública”. Y enfatizó: “Se pone en juego que se dinamite la política de fomento a los contenidos de esta Universidad”.

“Sabemos que en nuestra democracia, para construirla y defenderla, no hay mejor herramienta que una ciudadanía informada, y para eso desde los medios públicos universitarios garantizamos una cobertura responsable y con agendas ampliadas de nuestra región”, finalizó.


SECCIONES