Massa defendió la coparticipación y más gobernadores se sumaron a la preocupación por los sueldos si gana Milei

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, continuó con sus actividades de campaña y desde la provincia de Misiones llamó a construir “un nuevo pacto federal”, en contraposición a la propuesta del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, que en diversas apariciones públicas pidió “barrer” con el sistema de reparto de los ingresos fiscales de la nación. 

“Uno de los acuerdos centrales que tenemos que construir tiene que ver con el nuevo federalismo, con un nuevo pacto federal, en un tiempo en el que desde la otra vereda de la competencia electoral se promueve la eliminación de la coparticipación”, aseguró Massa en un acto en el que estuvo acompañado por el gobernador actual de la provincia, Oscar Herrera Aguad, y el gobernador electo, Hugo Passalacqua. 

Según el ministro de Economía, llevar adelante una iniciativa como la propuesta por el libertario implicaría “la condena a las provincias a vivir con lo propio, desinteresándolas de un proyecto de país, provocando el abandono y la falta de recursos para poder invertir”. 

A la preocupación que manifestó días atrás el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, acerca de la imposibilidad de pagar los sueldos provinciales en caso de que se elimine la coparticipación federal de ingresos por tributos, como propuso el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se sumaron nuevos mandatarios que se expresaron en la misma sintonía. 

Los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) se sumaron este jueves a los dichos del jujeño y vaticinaron “graves problemas sociales” si se concreta la propuesta de eliminar la coparticipación. “Evidentemente nos vamos a ver imposibilitados de cumplir con nuestras obligaciones, no sólo salariales, no vamos a poder atender en los hospitales, las camionetas de la Policía no podrán salir a hacer ronda para cuidar a la gente, no vamos a poder reponer insumos de los hospitales, no vamos a poder hacer ni siquiera diálisis para que la gente pueda estar bien”, advirtió mandatario tucumano. 

El candidato de Unión por la Patria también volvió a cuestionar la potencial ruptura de relaciones diplomáticas con Brasil, el principal socio comercial del país, y advirtió que “el daño puede ser muy grande”. “Quiere romper relaciones con Brasil, nosotros queremos consolidarla, porque es importante para el desarrollo cultural y social, pero además desde el punto de integración económica”, señaló. 

Más tarde, volvió a confrontar con su adversario para el balotaje del próximo 19 de noviembre, en un encuentro con empresarios del sector turístico, hotelero y gastronómico, ante quienes presentó el “plan integral de promoción y desarrollo del turismo internacional”. “Es imposible defender a Iguazú como lugar asociado a la agenda de destinos naturales si alguien que piensa gobernar la Argentina cierra parques nacionales y plantea que el cambio climático es una mentira”, cuestionó el candidato, y añadió: “Nadie va a creer que podemos ser proveedores de turismo ambiental si gobierna gente que niega el cambio climático y la agenda ambiental”. 


SECCIONES