La Plata: más de cincuenta escuelas no volvieron a las aulas por problemas de infraestructura y arrecian las críticas a Garro

Tras el receso invernal, en La Plata más de cincuenta escuelas siguen sin poder retomar las clases presenciales por diversos problemas de infraestructura. La oposición y los gremios docentes apuntaron al Municipio y al Consejo Escolar por la demora en las obras necesarias, sobre todo reparaciones ligadas a los servicios de gas y agua.

Desde el Bloque sindical de educación de La Plata, que nuclea a todos los gremios, puntualizaron que son 51 los establecimientos que no abrieron sus puertas este lunes. Se trata de 19 escuelas secundarias, 16 primarias, 6 de educación especial y 10 jardines de infantes.

En tanto, desde la oposición en el Consejo Deliberante cuestionaron la falta de información del Gobierno de Julio Garro respecto a cómo están ejecutando los gastos del Fondo de Financiamiento Educativo. «Vamos a seguir exigiendo que el Municipio se haga cargo de la parte que le toca», señaló en diálogo con Contexto la concejal del Frente de Todos Yanina Lamberti, quien destacó que uno de los principales motivos que impiden la presencialidad escolar es la falta de calefacción.

El 14 de mayo la edil encabezó tres pedidos de informe que Garro todavía no respondió. En uno reclamó que la Comuna detalle la ejecución de gastos del Fondo Educativo desde el 1º de enero de este año. En otro, que convoque a la Comisión especial de seguimiento del Fondo Educativo, ya que el año pasado se reunió una sola vez y este año nunca. En el tercero solicitó que el Departamento Ejecutivo se dirija al Consejo Escolar para brindar información sobre los montos recibidos en lo que va del año y en qué se utilizaron. La edil puntualizó que el Municipio cuenta con más de 650 millones de pesos para obras que «no sabemos dónde se están empleando».

Por su parte, referentes gremiales del Bloque sindical de educación La Plata (AMET, ATE, SADOP, SOEME, SUTEBA, UDEB-FEB y UDOCBA) también cuestionaron al Gobierno local por la falta de avances en las obras. Esta mañana visitaron el Jardín de Infantes Nº 912. Este establecimiento de Altos de San Lorenzo funciona actualmente en un aula cedida por la Escuela Primaria N° 62, por lo que solo pudo recibir un grupo de sala de cinco años. «El Jardín no posee edificio propio por la inacción de las autoridades municipales que hasta hoy no han iniciado la obra comprometida», remarcaron en un comunicado.

«Acompañamos el pedido urgente de toda la comunidad educativa de Altos de San Lorenzo y le exigimos al intendente la ejecución de esta obra y de las 11 restantes del Fondo de Financiamiento Educativo», ampliaron los gremios.

Un mes atrás, cuando se habían cumplido dos semanas de la vuelta a clases presenciales, eran cien las escuelas que no estaban aptas para dar clases, en la mayoría de los casos por problemas de calefacción. Ahora la cantidad bajó a la mitad, pero aún 51 no pueden recibir a las y los alumnos por no cumplir con las condiciones de infraestructura que estableció Provincia para desarrollar las clases presenciales en el marco de la pandemia.

La asistencia a las escuelas se había habilitado para todos los municipios de la provincia en febrero (cuando se iniciaron actividades de intensificación de la enseñanza) y continuaron en el inicio del ciclo lectivo hasta el 19 de abril, fecha en que se suspendieron en cuarenta distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluida La Plata, por el impacto de la segunda ola de covid.

El Gobierno de la provincia recordó que entre las pautas de cuidado están el uso correcto de tapabocas, la ventilación, el distanciamiento físico de un metro y medio entre estudiantes y de dos metros con el docente, y la limpieza de los establecimientos. Esto, en el marco del Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases, acordado con gremios y el resto de la comunidad educativa el año pasado.

Homenaje, a tres años de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez

Este lunes se cumplen tres años de la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, tras una explosión por un escape de gas en la Escuela Nº 49 de Moreno, durante la gestión como gobernadora de María Eugenia Vidal. Ambos habían ido a la escuela temprano para preparar el desayuno de los alumnos.

La comunidad educativa de Moreno, familiares y amistades, funcionarios nacionales y bonaerenses, docentes, gremios y dirigentes políticos y sociales rindieron homenaje frente al establecimiento y pidieron justicia por la responsabilidad del anterior gobierno.

A las 8:06, hora en que ocurrió la explosión, familiares, compañeras y compañeros dejaron flores al pie de un mural pintado en la esquina de la escuela y mantuvieron un minuto de silencio. Participaron la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y la directora general de Educación bonaerense, Agustina Vila.

«La explosión de la Escuela Nº 49 de Moreno en el año 2018 fue la muestra más clara del abandono a la Educación Pública de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y del ex Director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny», sostuvo Suteba en un comunicado.


SECCIONES