En Berisso y Ensenada también rechazan la medida de Garro para reubicar la zona roja

Los bloques de concejales del Frente de Todos de Berisso y Ensenada manifestaron su «absoluto repudio» a la medida del Gobierno de Julio Garro de relocalizar la zona roja del barrio El Mondongo en la avenida 122 e/ 52 y 55, en los límites de la capital bonaerense con las dos ciudades costeras. Sostuvieron que se realizó de «manera inconsulta» con sus municipios y que se trata de una demarcación cargada de «segregación» que promueve la «estigmatización y discriminación» de grupos específicos.

«La Avenida 122 es una ruta provincial y para tomar cualquier medida de gobierno debe ser necesariamente trabajada y consultada en tiempo y forma con todos los actores involucrados, hecho que es ignorado por el intendente Julio Garro», señalaron en un comunicado elaborado de forma conjunta entre los dos bloques.

La Municipalidad de La Plata comunicó el 5 de abril que la zona roja del barrio El Mondongo sería reubicada. La decisión desató un fuerte rechazo de la comunidad trans-travesti y del colectivo de la diversidad, quienes remarcaron que «se trata de una medida que genera mayor exclusión y criminalización, particularmente a la comunidad travesti-trans, que representa el 80 % de las personas que se encuentran en la Zona Roja».

El Municipio avanzó con la aplicación de la ordenanza enmarcada en el Código de Ordenamiento Urbano sancionado en noviembre de 2021, que, entre otros puntos, plantea delimitar los lugares permitidos para ejercer el trabajo sexual. El COU prevé, tal como los edictos policiales, severas penas a quien «ofreciere, solicitare, negociare o aceptare directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos, en los espacios públicos no autorizados». 

La decisión de la comuna platense avanzó a pesar del rechazo de las organizaciones en la mesa a la que habían sido convocadas por Ileana Cid, secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de La Plata.

«Estamos en total desacuerdo con la demarcación de espacios de segregación a los que se envía a personas y grupos específicos que promueven la estigmatización y la discriminación», subrayó el comunicado de las y los concejales.

«Julio Garro y su secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género, Ileana Cid, violan los derechos humanos de las personas travestis y trans», denunció por su parte la referente de OTRANS, Claudia Vásquez Haro, durante la protesta del 20 de abril en el centro platense.

«Esta acción no es más que una mera gestualidad electoral que implica una gran irresponsabilidad e ilegalidad del gobierno platense», continuaron los ediles de Berisso y Ensenada. «Intendente Garro, debe hacerse cargo de las problemáticas de su ciudad, no trasladarlo a los ciudades vecinas para no resolverlas». 

Por último, exigieron que «se suspenda cualquier procedimiento de reubicación que derive en situaciones de violencia y vulneración de derechos».


SECCIONES